Consejos de fotografía de aguas tranquilas y cascadas

El agua es en muchos sentidos la esencia de la vida; en fotografía, podemos interpretar el agua de muchas maneras. Ya sea capturada moviéndose en un arroyo, estática como un estanque en calma o llevando a un surfista a la orilla, el agua es un medio interesante para fotografiar. Hay ciertas técnicas que te llevarán muy lejos si esta es tu área de interés.

Cascadas y arroyos

Cascadas azules en un pequeño lago

Las cascadas son a menudo puntos de referencia fotografiados. Una de las formas más asombrosas de capturar una cascada o un arroyo es mostrar movimiento. Es posible si usamos una velocidad de obturación lenta: debe experimentar para encontrar el momento perfecto, pero comenzar con 2 segundos es un buen punto. Debes colocar tu cámara en un trípode (la cámara en mano nunca será suficiente) y tratar de no usar flash. También puede elegir un DOF (profundidad de campo) pequeño de f/16 para mantener la imagen nítida. Use el disparador automático de su cámara o un disparador de cable para tomar la foto sin desenfoque.

Usa velocidades de obturación lentas

Cascadas magníficas de Multnomah en el estado de Oregon en América

Durante el día, no siempre es posible tener una velocidad de obturación de unos pocos segundos porque llega demasiada luz a la cámara. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer; por ejemplo eligiendo un ISO bajo de 100, 50 o 25 si lo tienes en tu cámara. Utilice un filtro de densidad neutra y un filtro polarizador para reducir la cantidad de luz que llega a su cámara. Esto le dará una velocidad de obturación bastante lenta, así que use un trípode o una superficie estable para descansar. Si no tiene un trípode, es posible que deba disparar el flash para que el fondo siga siendo nítido pero el agua tenga un efecto borroso blanquecino.

Congelar movimiento

Un chico lindo bañándose en una tina de agua en verano - al aire libre

El movimiento del agua congelada da un efecto dramático ya que el agua se mueve con fluidez. Debe usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para congelar la acción. También puedes probar otras técnicas, como usar un flash o abrir la apertura al máximo para dejar entrar más luz. Se recomienda utilizar un trípode y el modo de tomas múltiples o continuas, ya que querrá capturar una serie de tomas del agua en movimiento antes de seleccionar la mejor.

Usa el agua como un espejo

Detalle de la hoja de otoño sobre el agua superficial

El agua se puede usar como un espejo si es un día tranquilo. Elige una escena con detalles interesantes; puede ser un animal que pasa o ramas de árboles. Dispara agua solo para obtener el reflejo del sujeto. Trate de no usar el flash, ya que puede dejar un «punto caliente» en el agua y asegúrese de colocar un filtro polarizador que reducirá el resplandor del sol que puede reflejarse en el agua. Elija una velocidad de obturación razonable para que no haya borrosidad.

El agua tranquila corre profunda

Agua tranquila al anochecer

¿Qué pasa si no hay movimiento con el agua? El agua pura da un efecto agradable; reflexiones El mejor momento es cuando hay un cielo dramático, un atardecer o un amanecer sobre un lago. Elija una ubicación con un árbol, una roca o un bote como punto focal; sin uno, la imagen será sosa. Use un trípode y apague el flash ya que esto estropeará el efecto. Gire el dial de modo al modo AV (prioridad de apertura); queremos f/8 y superior para una mayor profundidad de campo y dejar que la cámara elija la velocidad de obturación correcta en función de la cantidad de luz disponible.

Captura las gotas de agua

Gota de agua fría en la oscuridad

Fotografiar gotas de agua es un arte difícil de dominar: el momento debe ser perfecto. Tendrás que probar esto varias veces antes de que sea completamente correcto. Monte su cámara en un trípode y conecte un disparador de cable o un control remoto. Seleccione el modo continuo o multidisparo. Use una lente macro y tenga una fuente de luz sobre el agua. Llene una tina con agua y luego deje caer una gota en el agua. Al mismo tiempo, deje que el obturador comience a tomar una serie de imágenes. Uno de ellos debería capturar el momento en que la gota golpea la superficie.

Configuraciones recomendadas

Si está tratando de capturar movimiento, dispare de acuerdo con la velocidad de obturación; necesitará al menos 2 segundos para comenzar. En condiciones más oscuras puede ser mucho más largo, incluso hasta 20 segundos. Si desea congelar el agua en movimiento, puede usar el flash o una velocidad de obturación rápida. Utilice el modo de tomas múltiples para asegurarse de tener muchas fotos para elegir.

Equipo recomendado

Un trípode es absolutamente necesario si desea fotografiar agua en movimiento; nada más le dará a su cámara una base completamente sólida. Los filtros polarizadores y de densidad neutra son esenciales si quieres fotografiar agua durante el día. Un flash auxiliar fuerte es útil si desea congelar el agua en movimiento en un entorno de estudio, ya que esto reducirá los signos de desenfoque.

Conclusión

El agua es un tema de fotografía versátil, por lo que no hay necesidad de limitarse a fotografiar solo agua en lagos, arroyos y ríos. No olvides que tenemos agua en nuestra propia casa y con un poco de creatividad puedes tomar algunas fotos interesantes. Incluso puede fotografiar la misma escena, pero una con una velocidad de obturación lenta y otra con una velocidad de obturación rápida para contrastar las diferencias entre las dos. Experimentar es la mejor manera de encontrar el efecto que buscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.