Consejos de fotografía de flores

No sorprende que las imágenes de flores sean extremadamente populares y sean una de las imágenes más impresas y vendidas. Las flores tienen una forma de elevar el espíritu. Debido a que hay tantas variedades, el tipo de fotografías que puede capturar variará y evocará diferentes emociones. Para sacar el máximo provecho de su tarima común o de sus orquídeas exóticas, siga leyendo.

Zoom para más detalles

Detalle macro de los pétalos de una margarita rosa con gotas de agua

Hacer zoom lo más cerca posible le dará los efectos y detalles más dramáticos. La única forma real de obtener fotografías de flores de primer plano y de alta calidad es con una lente macro especializada (de 50 mm a 200 mm). Las lentes macro revelan detalles imposibles de detectar a simple vista y brindan una nueva e interesante perspectiva de los sujetos. Los primeros planos de pétalos y capullos de flores o gotas de agua pueden salirse de la página.

Enfocar selectivamente

Foto de primer plano de una dalia en un cultivo

Una vez que tenga la lente macro, es importante usar el enfoque selectivo. Mantener todo en la imagen nítido significa que no hay un punto focal; así que elige un punto del sujeto y mantenlo nítido. Idealmente, elija un ISO bajo para la calidad y use un trípode o monopié para que no se mueva la cámara; el desenfoque es muy evidente en las tomas macro. Elija un DOF (profundidad de campo) bajo, normalmente f/2.8–f/8 para darle a todo lo demás un efecto ligeramente borroso y etéreo.

Encendiendo

Diente de león en el fondo del campo de dientes de león poco profunda

Al disparar al aire libre, encontrará todo tipo de condiciones climáticas. En días soleados, debes considerar equilibrar el sol duro; utilice el flash de relleno para iluminar el sujeto y equilibrar el primer plano y el fondo. Use un reflector dorado para calidez y reflectores plateados o blancos para reflejar la luz hacia la imagen. Los reflectores también funcionarán bien como protección contra el viento.

Prueba diferentes ángulos

fotografiando flores

Si desea crear un interés adicional, piense en cómo compone la foto. Recuerde la regla de los tercios y juegue con las convenciones enmarcando su sujeto en un lado del marco. Incline su cámara para obtener un punto de vista interesante y un horizonte ligeramente retorcido. También puedes usar el sol de forma creativa; apunte la cámara hacia el sol y aparecerán reflejos, como haces de luz en la imagen.

Ideas de fondo

Flores de jazmín sobre fondo triste

Una excelente manera de llevar el aspecto del estudio interior al exterior es con tarjetas coloridas (en algunas situaciones, puede llevar las flores al interior del estudio). Las tarjetas de colores son fáciles de encontrar y se pueden comprar en una papelería o tienda de artículos de arte. Para usarlos, coloque la tarjeta detrás de la flor y elija un color complementario o de contraste para que los pétalos se destaquen. Si está en interiores, use un foco que apunte directamente hacia atrás y hacia el centro de la imagen para crear un ligero efecto de halo y un fondo de dos tonos.

Detalles y patrones

Cerca de una hoja verde, enfocada en el centro del marco

Las flores no son solo pétalos sino también hojas. Usando un ojo creativo, elija cuidadosamente los detalles finos y los patrones repetitivos que pueda ver. Use una lente macro para obtener la mejor ampliación. Puede usar un flash anular para agregar contraste a la imagen, pero asegúrese de que no haya desenfoque ni movimiento de la cámara, un problema común con las imágenes muy cercanas. Dispare con ISO bajo, ya sea 50 o 100 para una reproducción de grano fino y colores vivos.

Configuraciones recomendadas

Dispara con un DOF (profundidad de campo) bajo, alrededor de f/4 para crear un fondo borroso y hacer que la flor se destaque. Si está al aire libre y hace buen tiempo, considere subexponer un poco -1 paso, para resaltar los detalles de la flor, las hojas y el tallo.

Equipo recomendado

Hay ciertas herramientas que harán que fotografiar flores sea más fácil; una lente macro con una apertura de f/2.8 es ideal para la tarea. Un trípode o monopie es un buen accesorio que puedes usar en casa o al aire libre y te ayuda a evitar el desenfoque, que siempre es más evidente en las imágenes de cerca. ¡Llévate también un mapa colorido! Es una excelente manera de crear instantáneamente un fondo de estudio dondequiera que estés.

Conclusión

¡Lo maravilloso de las flores es que puedes encontrarlas en casi todas partes! Puede haber margaritas en tu jardín; podrías comprar un ramo en la tienda local o podrías ir a un parque con muchas flores. Recuerda siempre, no borres nada que no te pertenezca. Tómate tu tiempo, porque las flores no se escapan. Esto le permite pensar realmente en la composición de su foto. ¡Las flores son sujetos ideales para obtener fotos excepcionales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.