Consejos de fotografía de fútbol

El fútbol puede ser algo que tomas localmente, usando un teleobjetivo (por ejemplo, 300 mm). También puedes cubrir un partido profesional en un gran estadio con un potente objetivo de 800 mm. Con el fútbol a veces puede haber mucha acción, mientras que otras veces parece que no pasa mucho. Ser capaz de sentir cuándo sucederá la acción es clave para tomar fotos de fútbol emocionantes.

Centrarse en la multitud

Un aficionado al fútbol aplaude durante el partido final entre Francia e Italia en la Copa Mundial de la FIFA 2006

El público del fútbol suele ser un grupo apasionado; así que prepárate para atuendos coloridos y pancartas si asistes a un partido de fútbol en Europa o América del Sur. Puede usar un lente gran angular de 17 mm a 40 mm para capturar grandes multitudes, aunque es maravilloso tener un teleobjetivo con zoom para captar los detalles más finos. Por ejemplo, una imagen de una pancarta que dice «GOL» grita fútbol. Como sugerencia, espera a que suceda algo en el campo pero en lugar de a los jugadores, fotografía las reacciones de los aficionados en la multitud. ¡Captura esas emociones cuando sucede la acción!

Ponerse en posición

jugador de fútbol con una pelota

Idealmente, intente sentarse cerca del campo en un nivel más bajo para que pueda ver más que solo las cabezas y las espaldas de los jugadores. Un lugar interesante para sentarse es detrás del portero; aunque no hay acción todo el tiempo, puedes hacer zoom y esperar los momentos en que se acerque una pelota. Establezca el modo de enfoque de la lente en AF (enfoque automático) y seleccione el modo de enfoque continuo para volver a enfocar automáticamente la lente en la unidad en movimiento.

Jugadores aislados

Piernas de futbolista en acción

Un zoom de teleobjetivo es esencial para fotografiar retratos de jugadores individuales: desea al menos una lente de 300 mm. Es posible que desee ver la práctica de un equipo local y centrarse en los jugadores que practican trucos con el balón o habilidades especiales. Usa la apertura más amplia posible (f/2.8-f/4) y una velocidad de obturación de 1/1000 de segundo para congelar la acción, especialmente cuando la pelota está en el aire. En un campo de entrenamiento, puede usar un trípode o monopié para mayor estabilidad.

sigue la pelota

Piernas de futbolista en acción

Si estás en el medio del campo, puedes capturar momentos durante el juego. Solo hay un balón de fútbol en juego, por lo que acercarte al balón y luego seguirlo con tu cámara es la mejor apuesta para una imagen de acción. Configure el modo de enfoque en enfoque continuo (Canon AI Servo AF/Nikon AF-C) para que la lente pueda mantener el enfoque constantemente en el jugador de fútbol en movimiento. Para disparos múltiples, use el modo de disparo continuo y mantenga presionado el botón del obturador todo el tiempo que desee. Cuando utilice el disparo continuo para la fotografía de fútbol, ​​utilice una apertura lo más amplia posible para un fondo borroso, de modo que pueda aislar al jugador de fútbol específico que desee y capturar sus esfuerzos.

Captura la acción

Jugador de fútbol contra el cielo azul haciendo voleibol

A veces, los jugadores de fútbol saltan alto para golpear una pelota con la cabeza (llamado cabezazo) o entusiasman a los fanáticos con una «patada de bicicleta» dramática en la que la pelota se patea por encima de la cabeza del jugador. Manteniendo la velocidad de obturación a 1/1000 de segundo, evitará cualquier riesgo de desenfoque. Acérquese lo más posible y use el enfoque de seguimiento; deberá preestablecerlo presionando el botón hasta la mitad y luego tomando la foto en el mejor momento posible. Si la apertura más amplia no le da la velocidad de obturación que desea, no tenga miedo de aumentar el ISO.

Toma excelentes fotos grupales

equipo de fútbol, ​​posar, para, foto, retrato

Antes del partido de fútbol (o práctica), querrá tomar una foto grupal de los jugadores y el entrenador. Una forma de hacerlo es colocarlos en dos filas, una de pie y otra de rodillas, para que pueda ver a todos con claridad. Luego, por ejemplo, use una lente de 35 mm para asegurarse de que está lo suficientemente cerca para ver la cara de todos y la distorsión es limitada. Configure el obturador entre 1/250 y 1/500 de segundo y configure la apertura en f/4 o f/5.6 para obtener una imagen nítida con poca profundidad de campo.

Información adicional

El fútbol es un juego de pasión, e incluso en sus momentos lentos siempre hay algo que fotografiar. ¡No te olvides del árbitro! En el fútbol, ​​el árbitro es quien impondrá el castigo por todas las faltas, ¡así que espere que los jugadores le dirijan palabras de enojo! Si el tiempo es húmedo y oscuro (el fútbol suele jugarse en las condiciones más oscuras), aumente el ISO. Tenga cuidado con la velocidad ISO, ya que una configuración alta de 1600 puede causar ruido o granulado. A veces, los «errores» pueden traer sorpresas agradables, ya que una foto granulada puede verse dramática cuando se combina con gotas de lluvia.

Configuraciones recomendadas

Si desea congelar la acción, asegúrese de utilizar una velocidad de obturación rápida para evitar el desenfoque. nada es peor que hacer zoom y ver un ligero desenfoque alrededor de los bordes del sujeto principal. Use ISO 100-800 para obtener los mejores resultados, y puede configurar ISO en 1600 o más, pero deberá tener en cuenta el ruido digital. Si desea capturar movimiento o está haciendo una panorámica en un disco, elija una velocidad de obturación de 1/60 de segundo para comenzar, luego aumente o disminuya la velocidad de obturación según cómo se vea la imagen en su pantalla de lectura. Mantenga la apertura entre f/4 y f/5.6 para obtener los mejores resultados: una profundidad de campo relativamente buena y suficiente luz para que tenga la mayor flexibilidad con un rango de velocidades de obturación.

Equipo recomendado

Se recomienda encarecidamente un teleobjetivo. Considere uno de al menos 300 mm y considere obtener un zoom, ya que el campo es grande. Los partidos de fútbol duran más de 90 minutos con un solo descanso, así que traiga suficientes baterías y tarjetas de memoria. Es posible que desee considerar obtener un extensor o un teleconvertidor. Es un dispositivo montado en una lente que aumenta (generalmente duplica) la distancia focal de la lente. Un teleconversor te acerca mucho más a la acción, a expensas del brillo: un teleconversor 2X aumenta la lente dos veces, pero también reduce el brillo a la mitad. Un monopié es útil pero no siempre está permitido en los estadios. Usar un monopie no debería ser un problema si ha pedido permiso para usar uno con anticipación.

Conclusión

Fotografiar un partido de fútbol puede involucrar períodos lentos intercalados con rápidos estallidos de acción y emoción. Para asegurarse de que está listo para la acción, querrá configurar su cámara con un obturador más alto (por ejemplo, 1/800 s o 1/1000 s) para capturar la acción de un vistazo. Para mantener la profundidad de campo lo suficientemente baja como para enfocarse en la acción en cuestión, configure su apertura en f/3.5 o f/4… de esa manera puede desplazarse de manera efectiva con el juego y capturar a los jugadores de fútbol en acción. Tendrá la tentación de aumentar su ISO para obtener velocidades de obturación más rápidas, pero no es necesario que supere los 400, ya que se observará demasiado ruido digital, y cualquier imagen que busque se puede capturar a 1/1000 s. Traiga baterías adicionales y tarjetas de memoria, y un monopié si es posible, ya que utilizará al menos una lente de 300 mm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.