Consejos de fotografía de mariposas

Las mariposas son insectos hermosos y hay miles de especies en hábitats de todo el mundo, por lo que la capacidad de fotografiarlas es infinita. Las mariposas a menudo tienen patrones intrincados en sus alas además de diferentes combinaciones de colores. Fotografiar una mariposa requiere el equipo adecuado y mucha paciencia.

Zoom para ver detalles

Mariposa naranja sobre hierba mariposa púrpura

Las mariposas son pequeñas; por lo tanto, para capturar realmente la belleza de una mariposa de modo que se puedan ver todos los detalles, se debe tener el equipo adecuado, ya sea una lente macro o una lente zoom con un modo macro. Si estás al aire libre, una buena lente macro con una distancia focal de 100 mm te asegurará que estás lo suficientemente lejos para no molestar a la mariposa. Coloque la cámara en un trípode para evitar el movimiento de la cámara y use una apertura grande (f/2.8-f/5.6) para desenfocar el fondo. Ahora estás listo.

Toma fotos creativas

Mariposa grande en la mano de un niño

Si tienes la suerte de que una mariposa caiga sobre ti o sobre un amigo, sé rápido y prepárate para disparar. Una lente macro o incluso una lente estándar podría atrapar la mariposa en la mano de alguien. Nuevamente, use una apertura bastante baja (f/5.6 más o menos) para desenfocar el fondo, asegúrese de que todos los detalles del ala aún estén nítidos.

Fotografías súper macro

Primer plano de mariposa

Los primeros planos extremos solo se pueden lograr con una lente macro especializada, normalmente de 50 mm a 100 mm que tiene ajuste manual, ya que el enfoque automático probablemente no sea lo suficientemente rápido o silencioso para capturar la mariposa en primer lugar. Asegúrese de usar un trípode o una otomana para sostener la cámara con firmeza, espere a que la mariposa aterrice y, en el momento decisivo, tome la fotografía. Considere usar un flash anular para un acabado uniforme y sin sombras.

En acción

mariposa cola de golondrina alimentándose de una flor rosa

Una forma segura de atrapar mariposas en acción es observar las flores que les gustan (esto requerirá una planificación e investigación previas de su parte). Una vez que encuentres esas flores, enfoca tu cámara en esa área y usa una gran apertura (f/2.8-f/5.6) y una velocidad de obturación relativamente rápida (quizás 1/1600s), luego espera a que aparezca una mariposa. Busque flores de colores y use el modo de disparo continuo si es posible, ya que el momento puede pasar en segundos. Si bien no es posible predecir exactamente lo que hará una mariposa, es importante usar el modo de disparo continuo para obtener la mayor cantidad de disparos posible y revisar lo que tiene más tarde.

atrapado en vuelo

mariposa voladora

Como todas las criaturas de la naturaleza, es casi imposible predecir dónde y cuándo se moverán, pero con las mariposas sabes que aterrizarán en las flores, por lo que puedes esperar cerca de ellas y una de ellas eventualmente aterrizará. Esto pondrá a prueba su paciencia, por lo que DEBE estar preparado y no aburrirse durante la larga pausa. Para capturar una mariposa en vuelo, es posible que desee acostarse en el suelo o descender lo más bajo posible para estar debajo de ella cuando pase. Establezca el dial de modo en modo TV (prioridad de obturación) y elija una velocidad de obturación rápida de 1/250 s o más rápida. Enfóquese previamente en un área donde pueda predecir que la mariposa irá y estará lista para romperse. El modo continuo o multidisparo puede ser útil aquí.

película en el interior

mariposa, sobre fondo blanco

De vez en cuando, puede capturar (¡no matar!) una mariposa y llevarla temporalmente al interior para fotografiarla. Necesitará una tarjeta blanca limpia y una caja económica con algunos agujeros en los costados para que entre aire. La iluminación puede ser iluminación de estudio o iluminación de ventana natural. Lleva la mariposa adentro y déjala reposar. Cuando este sea el caso, use una lente macro para capturar una imagen nítida, usando f/16 o f/32 si desea que todo sea nítido, lo cual se recomienda debido al fondo blanco corto.

Configuraciones recomendadas

Para un efecto deslumbrante, utilice una profundidad de campo reducida; f/4 es ideal porque estás trabajando en un tema muy cercano. Trabajará rápido, por lo que necesita una lente rápida que necesita para poder enfocar en poco tiempo. El modo deportivo es excelente para fotografiar mariposas, siempre y cuando esté usando una lente macro y no dependa del modo macro, ya que solo puede elegir un modo a la vez.

Equipo recomendado

Aparte de los conservatorios de mariposas, la mayoría de sus fotografías de mariposas serán al aire libre, por lo que necesitará un teleobjetivo con modo macro. Elija uno que le permita cambiar entre enfoque manual y enfoque automático. Una lente macro es extremadamente útil para verdaderas fotos de primer plano porque se enfocará en los objetos más pequeños. Además de las lentes macro, existen alternativas más económicas, como tubos de extensión y lentes de aumento que se pueden usar en una lente estándar. Utilice un trípode o monopié siempre que sea posible y un disparador de cable o el disparador automático de la cámara para evitar que la cámara se mueva.

Conclusión

Al fotografiar mariposas, la paciencia es importante. Al igual que con todas las criaturas de la naturaleza, no se puede obligar a las mariposas a ir a un lugar que no quieren, por lo que es posible que tengas que esperar horas y horas para encontrar el momento adecuado. Presta atención y mantén tu equipo fotográfico a mano. Las imágenes que obtendrás serán enriquecedoras, llamativas y de las que estarás orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.