Consejos de fotografía de patinaje artístico

El patinaje artístico es un deporte maravilloso que encarna la gracia y la belleza. A la gente le encanta ver deportes, y no sorprende que muchos sueñen con ser patinadores. Fotografiar deportes no está exento de desafíos; por un lado, solo hay un punto focal: el patinador. Por otro lado, habrá movimientos rápidos y la posibilidad de situaciones de poca luz.

Congelar acción

Patinadora artística actuando en el espectáculo Stars on Ice

Los patinadores artísticos tejen naturalmente sus cuerpos en maniobras de ballet, brindando muchas oportunidades para el fotógrafo. Use una velocidad de obturación bastante alta de 1/500 de segundo y haga zoom para llenar el cuadro lo suficiente con su sujeto. Por supuesto, las oportunidades de primeros planos dependen de dónde estés sentado. Trate de capturar momentos en los que el patinador artístico esté preparado y manteniendo una pose. Configure su lente en su apertura más amplia y no tenga miedo de aumentar el ISO a 800 o más. Una lente IS (estabilizador de imagen) es muy útil para evitar el desenfoque en condiciones de poca luz.

Ampliar Cerrar

Patinadores artísticos profesionales

Lo ideal es utilizar un objetivo zoom, y los mejores (con f/stops constantes) son caros, además de pesados, y pueden requerir soporte adicional. Si está sentado lejos de la acción, un zoom de teleobjetivo de 70-400 mm con la apertura configurada en la configuración más amplia (número más pequeño) posible debería hacer el trabajo por usted. ¡No olvides llenar el marco con tu sujeto! Establezca el modo de enfoque de la lente en AF (enfoque automático) y seleccione el modo de enfoque continuo (Canon AI Servo AF/Nikon AF-C) para volver a enfocar automáticamente la lente en el patinador en movimiento.

Usa una gran apertura

patinadora profesional

Para tomar una imagen perfectamente nítida y bien expuesta en un ambiente interior con poca luz, generalmente debe elegir la apertura más amplia posible (f/2.8-f/4). Sin embargo, al fotografiar patinadores artísticos, una pequeña apertura de f/16 le dará una imagen nítida, así que considere usar una apertura más grande para desenfocar el fondo y mantener el enfoque en el patinador. Para evitar el movimiento de la cámara, use un monopié o una silla en la que pueda apoyar la cámara y aumente el ISO a 400 o más si es necesario.

Captura la cara del sujeto

patinadora artística femenina

Los patinadores artísticos con sus disfraces suelen verse geniales, así que ¿por qué no aprovechar la oportunidad de usar su teleobjetivo para retratos? Un buen momento es cuando los patinadores están en los podios, ya que el flash estaría permitido en ese momento. Lo que busca es una imagen muy recortada con una iluminación uniforme. Gire el dial de modo al modo AV (prioridad de apertura) y use una apertura grande (f/1.8-f/4) para un fondo borroso. Siéntete libre de subir el ISO si la luz interior no es muy brillante. Coloque el medidor en la cara del patinador y concéntrese en los ojos del patinador.

Usar desenfoque para mostrar movimiento

Patinaje artístico con desenfoque de movimiento

Para crear desenfoque de movimiento en un interior o en una situación de poca luz, elija una velocidad de obturación lenta (1/10-1/60 s) y apoye la cámara en un monopié para evitar que la cámara se mueva. Esto desenfocará al patinador mientras mantiene nítido el resto de la foto. También puede intentar usar la técnica de panorámica: enfóquese previamente en la patinadora y sígala con su lente en un movimiento horizontal suave mientras presiona el botón del obturador. La imagen resultante debe tener un patinador nítido con un fondo borroso, mostrando la sensación de movimiento.

¿Utiliza Flash?

En una actuación de patinaje artístico, puede haber varias ocasiones en las que las luces se atenúen para un baile. El uso de flash puede ser una opción siempre que tenga un potente dispositivo flash separado; la mayoría de los flashes en la cámara solo alcanzan de 10 a 15 pies, dejando una extraña imagen a media luz. No todos los estadios permiten el flash, especialmente cuando la actuación está en marcha, ya que puede distraer a los patinadores. Si es así, intente usar una lente gran angular y abra la apertura lo más posible. Use un trípode o monopié y aumente el ISO a 800 o más.

Configuraciones recomendadas

En condiciones de poca luz, utilice una sensibilidad ISO de al menos 800 o superior si desea una velocidad de obturación más rápida. Usa una lente gran angular y abre la apertura al máximo alrededor de f/2.8 (para evitar usar el flash). Recuerde que un teleobjetivo requiere más luz que un gran angular, por lo que es posible que deba aumentar el ISO hasta 1600 o incluso 3200.

Equipo recomendado

Utilice lentes rápidos siempre que sea posible. Un teleobjetivo de alrededor de 300-400 mm de distancia focal es útil en un estadio y le permite acercarse a los sujetos de cerca. Una bolsa de frijoles o un monopié son útiles como apoyo, ya que probablemente no podrá usar el flash.

Conclusión

Tal vez uno de los deportes más bellos, el patinaje artístico no es algo que la mayoría de la gente vea muy a menudo, así que aprovéchalo al máximo. Un patinador solo puede bailar durante unos minutos, así que peca de precavido: haz demasiados tiros en lugar de ninguno. Planifique con anticipación; tal vez mirar videos y ver cómo los equipos de filmación eligen sus ángulos e imágenes. Aprovecha este conocimiento para sacarle el máximo partido a la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.