Consejos de fotografía de vida silvestre

Si te encanta estar al aire libre, fotografiar la vida silvestre puede ser tu vocación. Siempre que fotografíes animales, la paciencia es clave y un amor genuino por la naturaleza te ayudará a tener éxito en este tipo de fotografía.

Venado cola blanca/Venado bura

Venado cola blanca en Yosemite

Como la mayoría de los ciervos, los ciervos de cola blanca son extremadamente asustadizos y tienen un oído excelente; para detectar depredadores (y fotógrafos), debe estar muy callado y acercarse a ellos desde el viento. Usar ropa de camuflaje te ayudará a ocultarte y te permitirá acercarte lo más posible sin asustar a los ciervos. El movimiento es lo que traiciona al fotógrafo, así que ten paciencia y quietud cuando estés en el lugar elegido. Una vez que el ciervo se acerque, deberá usar un zoom de teleobjetivo rápido (100 mm a 300 mm) para capturar la acción. Paciencia es el nombre del juego aquí, así que esperar con un trípode evitará que te canses. Puede fotografiar venados de cola blanca en el verano cuando su pelaje es de color marrón rojizo oscuro, o en otoño e invierno cuando el pelaje se vuelve gris opaco para protección y ocultamiento. En verano, los machos se visten de «terciopelo», una colección borrosa de vasos sanguíneos que alimentan las astas en crecimiento. Se despojan del terciopelo y tienen la cornamenta llena antes de la temporada de apareamiento de otoño, conocida como la «rutina». Las astas caen más tarde en el invierno. Algunas granjas de caza o zoológicos tienen ciervos en cautiverio y pueden brindar oportunidades fotográficas más fáciles.

Alce

Alces de Yellowstone pastando en el bosque

Los alces son ciervos grandes con cuernos grandes. Habitan principalmente bosques. Si tienes la suerte de estar en una zona con alces, una buena técnica es utilizar un trípode y esperar a que aparezcan los animales. Si está fotografiando en un día soleado, utilice un filtro polarizador para mantener los cielos azules y el contraste al mínimo. La rutina de otoño (temporada de apareamiento) puede proporcionar una acción emocionante cuando los alces machos compiten por la atención de las hembras. Sus llamadas de corneta son una ayuda útil para localizar alces durante el celo.

impulso

Alces en el Parque Nacional Denali

De los animales del bosque de América del Norte, el alce es el más grande y quizás el más majestuoso. Son el miembro más grande de la familia de los ciervos y no sobreviven bien en cautiverio, por lo que deberás fotografiarlos en su estado natural. Los alces son criaturas bastante intrépidas con cuernos de hasta seis pies de largo; no tienen demasiados depredadores naturales, por lo que puedes acercarte más de lo que piensas. Intente fotografiar alces a principios de la primavera cuando cambia el clima y los alces frecuentan lagos, ríos y arroyos (para fondos más dinámicos). A veces surgen oportunidades fotográficas mientras se conduce a través del territorio de los alces cuando los alces visitan áreas fangosas a lo largo de las carreteras conocidas como pantanos de alces. En general, es posible que no necesite un trípode, pero un monopié y un teleobjetivo largo y rápido (digamos, 300 mm) serán suficientes. Una apertura de f/4 a f/5.6 le dará la profundidad de campo suficiente para capturar al alce y desenfocar el fondo.

ardillas grises

Ardilla gris oriental comiendo una nuez que acaba de encontrar

Las ardillas son criaturas divertidas para fotografiar y son bien conocidas por muchos como uno de los tipos comunes de vida silvestre en el patio trasero. Como tal, son un gran tema para usar para perfeccionar tus habilidades como fotógrafo de vida silvestre. Sus movimientos pueden ser rápidos y su actividad diaria involucra tanto el uso de la tierra como de los árboles. Necesitarás una lente de zoom muy rápida (al menos af/2.8) para que puedas disparar a 1/250 o 1/500 para capturar todos los lindos movimientos y comportamientos de estas criaturas. Lo bueno es que no siempre tienes que estar alerta para atrapar a estos animales que se mueven rápidamente. Como sabe cualquiera que tenga un comedero para pájaros, las ardillas encontrarán formas de acceder a su alpiste, y un comedero para pájaros le brindará una gran oportunidad para fotografiar ardillas. Si es necesario, puede aumentar su ISO para poder usar las velocidades de obturación más rápidas.

zorros

fotografía-vida salvaje

Los zorros son animales rápidos y cautelosos. Son expertos en esconderse de los humanos si así lo desean. Tendrás que ser paciente y callado cuando persigas zorros para fotografiarlos, así que busca un área boscosa que sepas que es un área de juegos para zorros y espera. Esto requerirá investigación para conocer el hábitat del zorro. Use una velocidad de obturación de 1/200 s o más rápida si dispara en un día brillante para evitar el desenfoque. Un zoom o un teleobjetivo te permitirán obtener tomas interesantes del astuto animal sin acercarte demasiado. Mantenga su cámara en enfoque automático (AI Focus AF Canon/AF-A Nikon) para que pueda tomar la foto tan pronto como aparezca un zorro, ¡ya que puede desaparecer rápidamente!

Conejos y puercoespines

Conejo de rabo blanco oriental (Sylvilagus floridanus) en estado salvaje

Los rabos de algodón y los puercoespines también pueden servir como sujetos asombrosos para la fotografía, pero pueden ser difíciles de ver, y mucho menos de capturarlos en una película. Puede esperar encontrarlos en o alrededor de muchas áreas boscosas de los Estados Unidos. Los conejos a menudo están activos temprano en la mañana cerca del amanecer y pueden llegar a usar áreas cubiertas de hierba cerca del borde del bosque. La hora del día cerca del amanecer ofrece excelentes oportunidades fotográficas, por lo que una salida temprano en la mañana con la cámara probablemente brindará una gran oportunidad fotográfica, incluso si no ve un conejo. Los puercoespines se encuentran en hábitats donde abundan las coníferas de hoja perenne. Debes investigar su hábitat y estar preparado para esperar dos o tres días sin verlos. Pero siempre puedes tener suerte, y la suerte sonríe a los que están preparados, lo que significa un teleobjetivo con zoom (de 80 mm a 300) y un posible camuflaje para mimetizarse lo más posible con el entorno.

ranas

Foto de una Agalychnis Callidryas, comúnmente conocida como la rana arborícola de ojos rojos

Si eres fanático de las ranas y buscas fotos impresionantes, debes usar técnicas de exposición e iluminación perfectas para capturar su textura, color y detalles vibrantes. Es posible que deba viajar a América Central o América del Sur para encontrar las ranas más brillantes y coloridas, como las ranas venenosas. Al igual que otros animales salvajes, fotografiar ranas requiere que desciendas a su nivel, o nivel, según sea el caso; muchos tipos se encuentran en los árboles. Un teleobjetivo permitirá una perspectiva más cercana de la rana mientras se trabaja desde la distancia. Sin embargo, algunos sujetos «dispuestos» pueden permitir el uso de una lente macro para primeros planos sorprendentes. Con el teleobjetivo, utilice una profundidad de campo reducida para que todo sea nítido en primer plano y desenfoque los elementos de fondo que distraen.

gatos salvajes y perros salvajes

Lince euroasiático mirando al fotógrafo

Aunque a menudo es muy difícil fotografiar, existen gatos monteses (gatos monteses, pumas, gatos monteses) y perros salvajes (coyotes, lobos y zorros) en varias partes de los Estados Unidos. Estos animales imperiales y ágiles hacen fotografías únicas e impresionantes. Nuevamente, se requiere una lente larga, paciencia y preparación (la ropa de camuflaje adecuada y un trípode) para capturar a estos animales en la cámara. El invierno puede brindar oportunidades si puede descubrir el cadáver de un animal como un ciervo. Los depredadores hambrientos pueden entrar por un Comida gratis. Llevar a cabo una vigilia fotográfica en el frío helado del invierno requiere mantener la cámara (y a ti mismo) abrigados, así que vístete en consecuencia y trae las mantas necesarias para la cámara.

Nutrias y castores

Castor nadando en un lago

Las nutrias y los castores también son excelentes sujetos fotográficos, pero generalmente desconfían de los humanos, por lo que debe tener cuidado. Puede pensar en sí mismo como un cazador/depredador al fotografiar animales en la naturaleza y comportarse en consecuencia. Pero en lugar de disparar un arma o un arco y una flecha, disparas tu cámara. Para fotografiar a estos animales se requiere toda la habilidad, el cuidado y la preparación necesarios para una cacería. Su teleobjetivo con zoom es su «alcance» y la velocidad de fotogramas es su capacidad de disparar varias veces para «disparar» al animal (es decir, capturarlo en una película). Si puede ubicar una presa de castores o un albergue, ha encontrado el hábitat adecuado. Usar ropa de camuflaje y esperar inmóvil con la cámara lista en un trípode puede brindarle excelentes tomas.

huellas de animales en invierno

Bosque de invierno y claro con senderos de animales.

Fotografiar huellas de animales en la nieve es una excelente manera de salir al aire libre en pleno invierno y una manera maravillosa de aprender los hábitos de la vida silvestre. Las huellas en la nieve te avisan de que ha pasado un animal, incluso sin haberlo visto. Un truco útil para obtener estas fotos bien es sobreexponer la foto en aproximadamente 1 punto. Esto se debe a que todos los modos de medición expondrán el blanco como la nieve, como un 18 % de gris, no un blanco verdadero, por lo que la sobreexposición con una parada obtendrá el blanco brillante que desea. La hora del día también tendrá un efecto en el aspecto de tus fotos. Las fotos tomadas temprano en la mañana y al final de la tarde tendrán una sombra oscura dentro de la huella del animal porque el sol está bajo en el horizonte. Este contraste oscuro realmente ayudará a que la pista se destaque. Las fotos del mediodía se iluminarán incluso en lo más profundo del rastro del animal y no tendrán tanto contraste. Experimente con la iluminación natural tomando fotos en diferentes momentos del día para ver los diferentes looks que provienen de la misma pista. Seguir una serie de huellas de animales en invierno a menudo puede revelar una historia. Verá dónde se quedó el animal y es posible que pueda averiguar qué hizo. Si tienes cuidado y suerte, ¡incluso podrías seguir las huellas para encontrar al animal que las hizo!

Configuraciones recomendadas

Fotografiar la vida silvestre puede ser un desafío. Si se trata de una criatura ágil, elija una velocidad de obturación adecuada de al menos 1/125. Si es necesario, aumente la sensibilidad ISO para poder utilizar una velocidad de obturación rápida. Intente elegir una gran profundidad de campo para capturar los detalles de su sujeto y su entorno. Si hay un fondo que distrae, elige una apertura amplia (f/2-f/5.6) para mantener enfocado solo al animal.

Equipo recomendado

Además de una buena cámara, los teleobjetivos son útiles para la mayoría de las fotografías de la vida silvestre porque, por lo general, deberá mantenerse alejado de los animales. Utilice un filtro polarizador o de densidad neutra si está fotografiando en un clima soleado o en condiciones de nieve para que sus imágenes no queden sobreexpuestas. Los trípodes o monopies son útiles si planea salir a la naturaleza, ya que puede configurar y esperar a que aparezcan los animales.

Conclusión

La fotografía de vida silvestre es extremadamente gratificante si tienes la paciencia y la energía para realizarla. Recuerda que los animales no son modelos voluntarios, por lo que no están tratando de ayudarte con tu objetivo; todo lo que puedes esperar es que te den algo bueno para fotografiar. Es por esto que la mentalidad de «cazador/depredador» es necesaria para lograr las imágenes más robustas y dinámicas. Los cazadores, humanos o animales, son pacientes mientras esperan que su presa se coloque en la posición correcta para atacar. Esto es lo que debe hacer para obtener las increíbles fotos que desea, fotos que captarán la atención de los espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.