Consejos de fotografía en bicicleta

El ciclismo como deporte ha ganado un gran reconocimiento a lo largo de los años, gracias en parte al Tour de Francia, una de las carreras ciclistas más famosas del mundo. Fotografiar ciclismo puede ser complicado debido a los movimientos extremadamente rápidos que implica. El fotógrafo debe tener reflejos rápidos y ser capaz de seguir objetos en movimiento de manera efectiva. Las tomas estáticas funcionan bien, pero los ángulos dinámicos y la panorámica serán las técnicas que querrás dominar para aprovechar al máximo la fotografía de ciclismo.

Agrandar

Contrarreloj ciclista individual en velódromo

A menudo, los eventos de ciclismo se llevan a cabo en velódromos (carriles para bicicletas cubiertos), donde querrá usar un teleobjetivo largo para aislar y capturar la acción de cerca o desde el final de la pista; use una lente de 300 mm para comprimir el fondo y enfocarse en un solo ciclista o en un grupo pequeño. Debido a la larga distancia focal de la lente y la velocidad de los ciclistas, es mejor configurar la lente en el modo de enfoque continuo (AI Servo AF Canon/AF-C Nikon). De esta forma la cámara seguirá enfocando mientras el sujeto -el ciclista- sigue avanzando.

Centrarse en la cara

Fotografiando un evento de ciclismo

Una técnica efectiva en la fotografía deportiva es capturar la lucha que el atleta tiene que superar durante la competencia, y esta lucha se ilustra mejor en la cara del atleta. En el caso del ciclismo, el ciclista está en constante ejercicio, y una foto impactante captará el sudor, las muecas, el dolor y la determinación. Esté preparado para primeros planos rápidos de ciclistas. Establezca la lente en AF (enfoque automático) y seleccione Enfoque continuo (AI Servo AF Canon/AF-C Nikon) y mantenga los puntos del sensor dentro del visor ajustados a la cara del ciclista.

Panorámica para crear movimiento

ciclista de ruta

Más que muchos otros, el ciclismo es un deporte de movimiento. Para imbuir sus fotografías con una sensación de movimiento, la mejor técnica a emplear es hacer una panorámica con la acción. Cuando sigues y mueves al ciclista mientras el obturador se abre y se cierra, estás inyectando desenfoque de movimiento en el fondo, pero (si lo haces correctamente) tendrás un ciclista nítido. Gire el dial de modo a M (modo manual) y configure la velocidad de obturación entre 1/10 y 1/60, lo que garantiza que el movimiento de la cámara provoque desenfoque. Querrás tener una apertura estrecha (por ejemplo, f/8) para asegurarte de que el ciclista esté enfocado con un entorno desenfocado. Luego presione el botón del obturador y gire con el sujeto a lo largo de la apertura y el cierre del obturador; es importante continuar para obtener el efecto completo.

Presta atención a los fondos

Un evento de ciclismo - El Tour de Langkawi, 2007.

Los eventos de ciclismo de ruta tienen recorridos que llevan a los ciclistas a través de fondos increíbles, y estos pueden ser excelentes fondos para tu fotografía deportiva. Para incluir el fondo en la acción, debe hacer un esfuerzo concertado para enmarcar adecuadamente estas escenas para que tengan sentido en el contexto de la carrera. Puede hacer esto usando una lente gran angular con una apertura pequeña (digamos f/11 – f/16) para asegurar un DOF (profundidad de campo) profundo. Los lentes gran angular brindan un ángulo de visión más amplio que el del ojo humano, por lo que tiene la flexibilidad de colocar objetos de fondo dentro del marco para lograr un efecto dramático que podría no ser evidente al verlos directamente a simple vista. Sin embargo, estos elementos adquieren una nueva dimensión cuando se ven a través de una lente gran angular.

Experimenta con diferentes perspectivas.

Una carrera ciclista en Dinamarca

Componga su encuadre de modo que el sujeto principal domine el tercio superior del encuadre; la parte inferior del encuadre puede ser algo tan mundano como el suelo. Hay un gran efecto en esta técnica. Para comprender mejor este punto, considere la regla de los tercios (que divide el marco horizontal y verticalmente en tercios, y cada plano izquierdo, derecho, medio o superior, medio, inferior puede ser el centro de la composición). Básicamente, al crear una banda más estrecha en la que ver la imagen, la imagen se vuelve instantáneamente más atractiva y dirige activamente la mirada del espectador hacia dónde mirar. Si realmente quiere impresionar a su audiencia, llene la franja inferior con objetos interesantes en primer plano. Esto agregará textura y dimensión a tu imagen, ¡pero solo asegúrate de que lo que pongas allí no sea más impresionante que el tema principal! Pruebe también otras técnicas para diferentes perspectivas. Por ejemplo, al fotografiar carreras ciclistas, puede apartar la vista de la competencia para ver otros detalles; ¿Cómo es la multitud? Trate de mostrarles que reaccionan a la emoción de la carrera.

Película en modo continuo

Evento de ciclismo profesional

Una de las bellezas de la fotografía digital es el gran volumen de fotos que puede tomar sin tener que cambiar el medio de grabación (es decir, rollo de película para fotografía analógica o tarjeta de memoria). Cuando la acción es rápida, vibrante y explosiva, no querrá perderse ninguna acción, así que use el modo de disparo continuo en su cámara para capturar 2, 3, 4 o 5 disparos en segundos. Cuando utilice el disparo continuo para la fotografía de ciclismo, utilice la apertura más amplia posible para un fondo borroso, de modo que pueda aislar al ciclista específico que desee y capturar sus esfuerzos.

Configuraciones recomendadas

El ciclismo es un deporte rápido, por lo que para obtener imágenes nítidas es necesario utilizar velocidades de obturación altas. También debe estar preparado para elegir ISOs de hasta 800 si es necesario (es decir, usar 1/1000s para su obturador), pero recuerde que la contrapartida es el ruido digital. Dependiendo de su objetivo para cada disparo, deberá ajustar su apertura en consecuencia para afectar el DOF. Sin embargo, usar una gran apertura con el obturador alto disminuirá su DOF sin tener que usar un teleobjetivo. Este efecto se acentúa aún más si utilizas un teleobjetivo.

Equipo recomendado

Dependiendo de dónde dispare, se necesitarán diferentes tipos de equipos. Si está fotografiando dentro de un velódromo, un teleobjetivo es más útil. Como recomendamos usar al menos una lente de 300 mm, probablemente necesitará un trípode o monopie para soportar la lente larga y pesada. Para el ciclismo al aire libre, un teleobjetivo también es útil, al igual que un objetivo estándar. Puedes comprar un teleobjetivo que se acerque, para que tengas lo mejor de ambos mundos. Los lentes de buena calidad que bajan a f/2.8 te permitirán tomar fotos más nítidas a velocidades de obturación mucho más rápidas.

Conclusión

Disparar al aire libre puede ser emocionante; prepárate para moverte con tu cámara para conseguir el dinero. Querrá dominar la panorámica y usar un obturador entre 1/15 y 1/90 para obtener fotos dinámicas con un fondo borroso. Utilice velocidades de obturación de 1/800 s o más rápidas para congelar la acción o el movimiento. Usa una lente larga para composiciones ajustadas y trata de no usar flash. Esté preparado para aumentar el ISO cuando utilice velocidades de obturación rápidas o en situaciones de poca luz. No olvides que el lugar en el que te posicionas para la toma es clave para garantizar esas impresionantes composiciones. El ciclismo es uno de los deportes menos fotografiados, por lo que hay buenas oportunidades con este tipo de fotografía. Vale la pena dominar las técnicas aquí mencionadas para lograr fotos llamativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.