Consejos de fotografía navideña

La época navideña (y el invierno) es el momento más enérgico y emocionante para tomar fotografías por una variedad de razones: los elementos naturales, las decoraciones cautivadoras e imaginativas (incluidas las luces navideñas) y el ambiente festivo que impregna comunidades enteras. Puedes disparar durante el día, pero algunas de las imágenes más evocadoras se encuentran de noche. El brillo que brinda la nieve blanca y pura agrega algunos desafíos, pero también beneficios. Veamos cómo obtener las fotos navideñas más efectivas.

fotografiar al aire libre

Mercado navideño anual en Tallinn Hall Square, Estonia

El frío frío del invierno aporta cierta pureza al aire. Incluso la luz suele tener una calidad diferente. Todo esto es genial para tu fotografía. Salga al aire fresco y tome fotos de las casas y los jardines cubiertos de nieve en su área. La mayoría de los vecindarios tienen varias familias que casi se pasan de la raya con su entusiasmo por la temporada y han decorado sus hogares con intrincados arreglos de iluminación y accesorios; estos son excelentes fondos para sus fotos. También tome fotos por la noche donde la blancura de la nieve eleva el nivel general de luz (como un reflector ambiental). Querrá usar velocidades de obturación largas, más lentas que 1/15 (lo que puede requerir un trípode), para obtener tomas dramáticas de casas iluminadas y el cielo.

luces y adornos navideños

Fotografía de luces y adornos del árbol de Navidad.

Las luces y adornos navideños son las decoraciones navideñas que encontrarás en casi todas las fotos navideñas; son un elemento básico, pero también son un elemento básico cliché. Querrás encontrar formas de usarlos de manera creativa: primeros planos extremos o simplemente hacer que dominen el marco donde los ‘sujetos’, las personas, pueblan el fondo para agregar dimensión y sugerir profundidad. No tenga miedo de desenchufar las luces para que estén directamente detrás del sujeto, pero en el lado opuesto del encuadre… es una forma de equilibrar la composición y no agregar un elemento que distraiga. Otra técnica interesante y efectiva que puedes usar para fotografiar adornos y luces de árboles de Navidad es la técnica Bokeh. Con Bokeh, utiliza la parte borrosa o borrosa de una imagen (es decir, justo fuera de la profundidad de campo) como parte de la composición de la imagen. Una forma de mejorar el efecto es colocar un trozo de cartón negro con una forma recortada frente a la lente, y los halos de luz difuminada/enfoque suave tomarán la forma de lo que cortes en el cartón. Es un efecto limpio que puede agregar carácter a sus fotos.

Expresar relaciones

Dos chicas frente al árbol de navidad con regalos y una chimenea.

Las vacaciones son días que enfatizan la importancia de las relaciones, siendo la Navidad el antepasado de todos. El estrés y la presión del año que pasa puede pesar sobre todos, pero todos están felices de relajarse y pasar tiempo con la familia. Al igual que el Día de Acción de Gracias, tiene la oportunidad de tomar fotografías que definen momentos emotivos durante años e incluso décadas por venir. La alegría de la «temporada de obsequios» amplifica a tus sujetos, por lo que serán más expresivos cuando les pidas que posen juntos. Padres e hijas, madres e hijos, hermanos, hermanas, esposos y esposas estarán abiertos a sugerencias sobre cómo y dónde pararse para que pueda capturar el vínculo entre ellos. Intenta hacerlos sonreír y reír; y sugiera a las parejas que se paren bajo el muérdago para darse un beso festivo. ¡Solo Scrooge o un Grinch se opondrían!

Pasos de preparación de captura

Niña ayudando a decorar el árbol de Navidad, sosteniendo bolas de Navidad en la mano

Las familias se reúnen durante las vacaciones, pero no solo para el evento principal, vienen a ayudar a decorar… y esos son momentos emocionantes y divertidos, ¡así que están listos para la oportunidad de tomar fotos! Recortar el árbol es un momento especial para establecer el ambiente navideño, y la mayoría de las familias tienen una preciada colección de adornos, luces y medias, todos los cuales deben colgarse en el árbol. Intenta obtener las caras de las personas cuando abran las cajas de adornos. Los niños pequeños (que tal vez no recuerden la última Navidad) son sujetos particularmente buenos. Cuando la guirnalda continúa, casi ha terminado, pero aún quedan dos disparos por hacer: el primero es cuando la estrella (o ángel) se coloca en la parte superior del árbol; y la toma final es cuando todo está en el árbol y las luces se enchufan por primera vez.

Centrarse en los ojos

Familia abriendo regalos de Navidad en casa sonriendo a la cámara

Todas las fotos de personas toman vuelo cuando te enfocas en los ojos del sujeto, y no es diferente con las fotos navideñas. Es fundamental componer la imagen con el menor margen y espacio muerto posible a los lados, de modo que la imagen se centre más en las caras y los ojos que en cualquier otra cosa. El resto de la decoración se filtrará en la imagen por sí solo. En la foto de la derecha, todos los ojos están en el mismo plano, y es efectivo para este tipo de fotos porque muestra una unidad sutil dentro de la familia. Puede usar un flash con la mayoría de las fotos navideñas en interiores, pero use un flash removible (o un flash en ángulo) y haga rebotar la luz en el techo. Recuerde que los niveles de luz ambiental se verán potenciados por las luces navideñas (y posiblemente también por las velas), y no desea que el flash desvanezca los colores vibrantes.

Toma retratos grupales

foto de grupo navideña

Las fotos navideñas pueden tener un doble propósito: las toma como recuerdos/mantenimiento de registros y puede usarlas como tarjeta navideña de su familia. De cualquier manera, querrás asegurarte de que tú, el fotógrafo, estés en algunas de las fotos familiares importantes. Querrá colocar a todos cerca del árbol de Navidad y también tener regalos en la composición. Use un trípode para esta foto grupal, ya que querrá usar el temporizador de la cámara para poder tomar la foto también. El temporizador de su cámara es una pequeña característica ingeniosa que mucha gente no usa (lo suficiente) o ni siquiera conoce. Es fácil trabajar con él; solo necesita configurar sus valores de exposición (obturador, ISO y apertura), marcar su marco, configurar el intervalo del temporizador (entre 3 y 10 segundos), luego presionar el obturador.

Configuraciones recomendadas

Por lo general, habrá muchas fuentes de luz útiles adicionales ‘encendidas’ durante el período navideño (todas esas luces navideñas) y probablemente aumentarán el nivel de luz ambiental hasta cierto punto, pero no tan alto como para fotografiar a ISO 100, así que ve por 200; incluso cuando estás en el interior. Las velocidades de obturación entre 1/30 y 1/90 deberían funcionar mejor para usted, ya que debe probar la configuración de apertura de f/2 a f/5.6; Obtendrá una profundidad de campo de superficial a moderada con estos ajustes, lo que se sumará al ambiente, manteniendo el fondo iluminado fuera de foco.

Equipo recomendado

Un objetivo de zoom rápido es ideal para la fotografía navideña, pruebe con un 28 – 80 mm o algo similar; de esta manera, tendrá un gran angular para retratos grupales y casas/edificios bellamente decorados, y también podrá capturar primeros planos íntimos y atractivos. Recuerda tener tu trípode disponible. Incluso si no está utilizando la función de temporizador, el trípode puede ser útil para estabilizar la cámara para tomas de gran angular (que podría ser la mejor/única forma de tener a todos en una foto de grupo). Utilice un flash con cable o un flash de cabeza inclinable/giratoria para evitar que el flash se dispare desde cara de tus sujetos. Un flash frontal no solo eliminará los tonos de piel, sino también los colores vibrantes de las luces navideñas.

Conclusión

Las vacaciones de Navidad son un evento muy fotografiado, por lo que es importante abordar el tema con miras a hacer algo diferente e irresistible. Usa adornos y luces para embellecer los elementos de fondo de tus fotos (no olvides experimentar con la técnica del bokeh para algo sutilmente diferente), enfócate en los ojos del sujeto y trabaja para colocar a tu familia en posiciones íntimas que enfaticen su estrecha relación y el alegría que esta temporada inspira en todos. La preparación es tan importante como el producto terminado cuando se trata de Navidad, así que entre y tome algunas fotos de la actividad de poda de árboles a medida que avanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.