Consejos para la fotografía de aves

Fotografiar aves es un verdadero desafío, especialmente cuando están en vuelo. Sin embargo, puede capturar imágenes aún más cautivadoras de aves posadas, alimentándose, cortejando o cuidando a sus crías. Una hermosa foto de pájaro es un desafío, porque estarás muy orgulloso del resultado.

en vuelo

Pájaro negro volando en el cielo

Antes de intentar fotografiar un ave en vuelo, es importante practicar el enfoque para obtener imágenes nítidas de un objeto en movimiento y que también tenga una composición efectiva. Establezca el modo de enfoque en enfoque continuo (Canon AI Servo AF/Nikon AF-C) para que la lente pueda mantener constantemente el enfoque en el ave en vuelo. Elija una velocidad de obturación rápida de 1/1000 s o más rápida para congelar la acción. Utilice un buen zoom o teleobjetivo (al menos 200 mm) para acercarse al ave. Tenga en cuenta que los sujetos pequeños son más difíciles de enfocar.

Acercarse

Hermoso loro en la rama de un árbol

Cuando visite un santuario de aves o un zoológico, es posible que tenga la suerte de tomar algunas excelentes fotografías de aves de cerca. Con paciencia y práctica, realmente puedes hacer esto en casi cualquier lugar. Necesitas un buen teleobjetivo para acercarte lo suficiente y hacer que la imagen sea interesante. Acércate y enfócate en la cabeza del animal, lo que puede no ser posible, pero inténtalo. De lo contrario, puedes concentrarte en todo el cuerpo. Es posible que debas seguir al ave por un tiempo antes de que se detenga. Usa un flash suave para agregar brillo a las plumas del animal y la apertura más amplia posible para desenfocar el fondo (y el primer plano si es necesario) para que nada más distraiga al ave.

Desde cierta distancia

Robin sentado en una rama de un árbol de espino en primavera

Cuando estés en la naturaleza y te encuentres con un pájaro cautivador, debes estar preparado para capturar esa imagen, incluso si es desde la distancia. Saque su teleobjetivo (zoom o principal) para llenar el cuadro con el ave. Nada grita «foto aburrida» más fuerte que un sujeto pequeño en el marco, así que acérquese lo más físicamente posible y use su zoom (probablemente necesite un trípode dependiendo de la longitud de su lente). Para algunos temas, vale la pena establecerse con anticipación y esperar a que lleguen las aves. Usa una profundidad de campo reducida (f/2.8-f/5.6) para mantener todo enfocado excepto el pájaro y la rama.

Congelar movimiento

colibrí con flor roja amarilla

Los pájaros en movimiento crean una imagen increíble. Debe usar una velocidad de obturación rápida (más de 1/200 s) para capturar el momento, pero al mismo tiempo desea que la mayoría del animal esté enfocado para que haya contraste entre el desenfoque y la nitidez. Con algo como un colibrí, podríamos elegir 1/400, que es lento teniendo en cuenta lo rápido que se mueven las alas. Es posible que desee aumentar el ISO a (800-1600), de modo que pueda usar una apertura más pequeña para asegurarse de que todo en el ave esté enfocado, excepto el aleteo.

Captura el movimiento

Un cisne volando sobre un lago que refleja la luz dorada del atardecer.

Mostrar un objeto en movimiento es siempre una imagen llamativa, y para hacerlo de manera más efectiva al fotografiar un pájaro, necesita una velocidad de obturación más lenta (alrededor de 1/60 s). El truco consiste en seguir al ave durante su vuelo. Sigue la trayectoria de vuelo del ave y luego, en el momento decisivo, dispara. Es casi imposible usar un flash en esta situación, así que colóquese de manera que el sol proporcione la cantidad correcta de luz. La luz lateral es la mejor, por lo que los intervalos de tiempo temprano en la mañana o al final de la tarde funcionan mejor para proporcionar un contraste visual adecuado, detalles de sombras y reflejos.

aves acuáticas

Ganso descansando en la orilla, con patos nadando al fondo

Las aves acuáticas (patos, gansos, cisnes) son temas interesantes y puede encontrarlas en parques urbanos, ríos, estanques, lagos, costas y santuarios de vida silvestre. Necesitará un zoom de teleobjetivo rápido (100 mm a 300 mm) para acercarse lo suficiente para obtener una imagen cautivadora, pero no lo suficientemente cerca como para ahuyentar a los pájaros. Sin embargo, muchos patos y gansos que frecuentan los parques son más tolerantes con las personas y deberían brindar oportunidades más fáciles para acercarse. Fotografiar aves acuáticas requiere mucha paciencia y un buen momento. Para fotos llamativas con gran luz natural, querrá estar en posición aproximadamente una hora antes del amanecer, disparar durante una o dos horas y luego regresar cerca del anochecer. Muévase con cuidado y use una velocidad de obturación de 1/500 s o más rápida, y tal vez ajústela a ISO 400 (para obturaciones más rápidas). Busque situaciones de contraluz favorecedoras e intente incluir patrones de agua en su toma.

pavos salvajes

Pavo salvaje de pie en un prado verde

Los pavos salvajes se pueden encontrar cerca de granjas y en muchas áreas boscosas de América del Norte. Estas aves pueden moverse rápidamente si sienten peligro, por lo que harías bien en usar camuflaje o levantar una sombra para obtener las tomas que deseas. Como mínimo, se debe usar una lente de zoom de 85 mm a 200 mm y un ISO de 100 o 200 debería funcionar para la mayoría de las velocidades de obturación que usará. Las primeras mañanas de primavera son quizás el mejor momento para fotografiar pavos salvajes, cuando los machos compiten por las hembras en elaboradas exhibiciones de apareamiento. El final de la tarde trae el momento en que los pavos encuentran un gran árbol para pasar la noche. Si tiene la suerte de encontrar un árbol de descanso para pavos, puede instalarse cerca temprano a la mañana siguiente para tomar algunas fotos geniales mientras desciende del árbol de descanso.

Halcones, águilas y búhos

Águila calva en acción

Los halcones, las águilas y los búhos son aves rapaces y presentan un desafío difícil debido a su naturaleza cautelosa y su vista aguda. Al igual que con la fotografía de cualquier animal en la naturaleza, la preparación y la paciencia son la clave. Necesitará un teleobjetivo extremadamente rápido y largo (fácilmente de 300 mm) y un trípode con cabeza fluida. Si puede entrenarse para reconocer la «forma de halcón», a menudo puede ver estas majestuosas aves en los árboles cuando conduce un automóvil. A veces, estas aves se pueden fotografiar desde el automóvil con un trípode montado en una ventana, o acercarse con cuidado para obtener una buena foto. Cuando intente acercarse a un halcón para tomar una foto, nunca camine directamente hacia él, ya que lo más probable es que se vaya volando. En su lugar, finge que no puedes verlo y dirígete en una dirección que te acerque al pájaro sin caminar directamente hacia él. El invierno brinda un momento ideal para capturar imágenes de águilas calvas mientras se concentran en áreas costeras o ríos de aguas abiertas. Las buenas fotos de águilas calvas requerirán un teleobjetivo serio debido a las distancias involucradas. Al fotografiar aves rapaces con el cielo de fondo, es posible que desee sobreexponer el ave en 2/3 de paso. Se recomienda la medición puntual, pero la medición evaluativa también lo ayudará a obtener una exposición eficiente.

Configuraciones recomendadas

Si desea que un pájaro esté estático y enfocado, utilice una velocidad de obturación rápida de 1/500 s o más rápida. Elegir el modo deportivo o la opción de tomas múltiples normalmente le brinda imágenes nítidas. Si está fotografiando un sujeto estático (sin movimiento), mantenga la profundidad de campo baja para desenfocar el fondo y use el flash si es necesario para congelar el movimiento. Si captura un desenfoque, una velocidad de 1/60s a 1/200s suele ser lo suficientemente lento para capturar el movimiento.

Equipo recomendado

Un teleobjetivo es necesario porque rara vez podemos acercarnos lo suficiente a las aves sin asustarlas; y se recomienda un zoom de teleobjetivo. La estabilización de imagen (IS) es una característica útil para mantener las fotos nítidas y claras, y un trípode también es útil (muchos teleobjetivos largos vienen con una montura de trípode). El camuflaje se puede utilizar para ser menos visible. Incluso puedes comprar tela de camuflaje impermeable para cubrirte a ti y a tu equipo mientras te mantienes seco y a salvo de las aves.

Conclusión

Fotografiar pájaros requiere paciencia y habilidad. Si es un principiante, pruebe temas más fáciles como las palomas en el parque o las aves en el zoológico antes de salir a la naturaleza. Experimente con la velocidad de obturación (más rápida y más lenta) hasta que sepa qué le dará el efecto que desea. También es buena idea tener paciencia y dejar que los pájaros se acerquen a ti. No siempre obtendrás la toma perfecta, pero con la práctica mejorarás. Recuerde que necesita llenar el encuadre tanto como sea posible con el ave para hacer una foto interesante, por lo que es necesario un zoom o un teleobjetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.