Consejos para la fotografía de insectos

La fotografía de primeros planos es imprescindible para los insectos; son pequeños y complejos y, por lo tanto, requieren atención al detalle. Utilice el equipo adecuado para obtener los mejores resultados; esto incluye una lente macro diseñada para primeros planos extremos. También encontrará otras herramientas útiles del oficio, como un trípode y un reflector.

Acercarse

Fotografiar insectos-1

Una lente macro es esencial si desea tomar fotos reales de primeros planos. Necesitará una lente especializada con una distancia focal de 50 mm a 200 mm.

Su cámara puede ser de mano o usarse con un trípode, pero sea lo más silencioso posible para evitar asustar al insecto.

Concéntrese en la criatura asegurándose de que esté enfocada. Use un DOF (profundidad de campo) poco profundo para crear un fondo completamente borroso y hacer que el insecto se destaque más.

Usa ángulos creativos

abeja en una flor roja

Piensa creativamente para obtener fotos espectaculares. Pase el cursor sobre la criatura lenta y silenciosamente para fotografiarla desde un ángulo interesante.

Tu imagen puede ser aún más llamativa si incluye una flor de colores. Una posible técnica es pararse sobre una flor y esperar a que un insecto se pose sobre ella; una flor que tiene mucho polen para atrapar, por lo general, tentará a una o dos criaturas.

Mantenlo enfocado

Retrato de una mantis religiosa en las hojas

Es muy difícil mantener un insecto enfocado si estás usando una lente macro y también tienes la cámara en la mano. Esto se debe a que cuando utiliza una profundidad de campo reducida, tiene un margen de error menor. Debido a esto, siempre debe usar un trípode para evitar el desenfoque y usar la apertura más pequeña posible.

Use el enfoque automático y manual y vea cuál funciona mejor para usted; a veces, el auto tarda un poco en «encontrar» el tema que desea. Para insectos grandes, concéntrese en la cabeza.

Captura insectos en movimiento

Una libélula descansa sobre una brizna de hierba

Los insectos voladores proporcionan aún más dificultad para evitar el desenfoque de la cámara. Afortunadamente, puede evitar el desenfoque eligiendo una velocidad de obturación rápida de 1/250 s o más o utilizando el flash para congelar la acción.

Recuerde colocar su cámara en un trípode y usar un disparador de cable, un control remoto o el disparador automático de la cámara para tomar la foto. Recuerde que al presionar el botón del obturador se producirá un ligero movimiento, y cuando se amplíe la imagen, se notará cualquier borrosidad.

Busca colores brillantes

Hermosa mariposa en primer plano de clavel rojo

Considere usar un flash anular; Este es un flash en forma de dona que se coloca en el extremo de la lente. La imagen resultante tiene un acabado uniforme y sin sombras que es perfecto para los insectos porque resalta sus detalles sin crear una distracción sombría.

Acercarse significa que el marcado contraste entre los colores es muy nítido; incluso puede traer un insecto adentro y crear una decoración con una flor colorida.

Atrápalos en acción

primer plano de hormigas gigantes peleando

Los insectos no se sientan en las flores todo el día. Tienen tareas diarias que hacer.

Para fotografiar una hormiga, párese cerca del suelo (use un tapete para apoyar la cámara) y fotografíe al insecto mientras realiza sus tareas diarias. Es posible que deba usar un flash de relleno si el sol no es muy brillante para obtener un poco más de detalle sobre el insecto. Debido a que son tan pequeños, asegúrese de que su enfoque sea perfecto y esté en el insecto, no en el fondo. Gire el dial de modo al modo AV (prioridad de apertura) y seleccione una apertura grande (f/2-f/5.6) para difuminar el fondo.

Configuraciones recomendadas

Los insectos son muy pequeños y siempre se ven mejor cuando se destacan del fondo. Por lo tanto, utilice una profundidad de campo reducida, generalmente f/2.8; por lo tanto, también debería poder tener una velocidad de obturación relativamente rápida.

Los insectos se mueven rápido, así que no tengas miedo de usar el modo deportivo, ya que te permite capturar sujetos que se mueven rápidamente.

Equipo recomendado

Una lente macro es importante si desea tomar fotografías de primeros planos muy nítidas, pero existen alternativas más económicas. Puede comprar accesorios llamados tubos de extensión que brindan excelentes primeros planos; también puede comprar filtros que amplían para dar una mirada de cerca. Ambos funcionan bien, aunque la calidad puede no ser tan alta como la de un objetivo macro. Vale la pena recordar que los tubos de extensión funcionan mejor con una lente brillante (como una lente de 50 mm con una apertura de f/1.8 o menos).

Utilice un trípode o monopié siempre que sea posible. Use tarjetas coloridas para crear fondos rápidos y atractivos, ya sea que esté fotografiando insectos en interiores o exteriores.

Conclusión

Hay muchos insectos de diferentes colores, formas y tamaños. Estas son solo algunas de las razones por las que la fotografía de insectos es tan atractiva.

Tienes que tener paciencia porque los insectos son difíciles de detectar y pueden moverse rápidamente.

Si es necesario, incluso puede traer un insecto adentro para tomar algunas fotos, aunque sea suavemente. Luego, vuelva a colocarlo siempre donde lo encontró. Como los insectos están por todas partes, no hay excusa para no salir a buscar alguno para fotografiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.