Consejos para la fotografía de larga exposición

Una técnica útil en fotografía nocturna es la larga exposición.

Los efectos que se pueden capturar con una exposición prolongada son asombrosos y tienen una calidad etérea.

La herramienta más importante que necesitará es un trípode resistente, así como una cámara DSLR que permita largas exposiciones.

rueda de la fortuna en la noche
Foto de larga exposición de la rueda de la fortuna

Para fotografiar una rueda de la fortuna de noche, acérquese y use una lente gran angular para obtener la mayor cantidad de detalles posible. Coloque su cámara en un trípode y encuadre la imagen.

Como queremos que todo sea nítido, elige una apertura pequeña entre f/11-f/32. Configure su cámara en modo manual o TV (prioridad de velocidad) y seleccione una velocidad de obturación basada en la velocidad de la rueda de la fortuna iluminada y el estilo que está buscando (entre 1 y 30 segundos).

Debe tomar la foto usando el disparador automático de la cámara o un disparador de cable para evitar tocar y sacudir la cámara. La imagen capturada estará llena de rayos de luz contra un cielo oscuro, pero los rayos centrales que sostienen la rueda serán nítidos.

Hacer rastros de estrellas

Imagen de Star Trail tomada en la Okie-Tex Star Party en el área de Black Mesa de Oklahoma

La exposición prolongada en una noche estrellada puede producir hermosas estelas de luz creadas por las estrellas y la rotación de la tierra.

La mejor manera de enmarcar la imagen es incluir algo de interés, como un árbol viejo en primer plano. Coloca tu cámara en un trípode y enfoca la lente al infinito. Querrá usar un disparador de cable para eliminar cualquier tipo de movimiento de la cámara porque ARRUINARÁ su toma.

Configure la cámara en el modo de disparo B «Bombilla» y configure su apertura entre f/2.8 y f/4 para obtener mejores resultados. Presione el control remoto para abrir el obturador. Debe mantener su ISO en 100 para mantener el ruido digital al mínimo. Para finalizar la foto una vez transcurrido el tiempo deseado, vuelva a pulsar el control remoto y suelte el obturador. Estas exposiciones pueden durar desde 15 minutos hasta varias horas.

Impresionantes senderos de luz

Imagen de larga exposición de semáforos

Las estelas de luz de marcha y luz trasera dan un efecto sorprendente y son una excelente manera de familiarizarse con los tiempos de exposición prolongados.

Seleccione una calle transitada que tenga mucho tráfico por la noche. Utilice un trípode resistente y coloque la cámara de modo que pueda obtener una visión general del área. Utilice una apertura pequeña de f/16 o menos para una mayor profundidad de campo, enfocando la mayor parte de la imagen.

Cuanto más larga sea la exposición, más líneas aparecerán y más largas aparecerán.

Aguas de mar borrosas

Larga exposición de agua de mar entre rocas marinas en la playa

Para capturar este aspecto dramático del océano y el cielo, debe usar la fantástica luz de la «hora dorada», la última hora antes del atardecer.

Siga los conceptos básicos de la fotografía nocturna: coloque la cámara en un trípode, use una lente gran angular con la apertura más pequeña posible y enfoque al infinito. Gire el dial de modo de la cámara al modo de disparo Manual o Bulb y use una velocidad de obturación lenta (5-30 segundos) para una exposición más prolongada. Cuanto más larga es la exposición, más turbia aparece el agua.

Use el disparador automático de su cámara o un disparador de cable para tomar la foto sin desenfoque. No utilice flash, ya que puede estropear el efecto de la imagen.

Determinación de la exposición

Fotografía de larga exposición del Big Ben

La exposición de su imagen nocturna variará dependiendo de ciertos factores. Si hay mucha luz ambiental, la velocidad de obturación será más corta. Si está fotografiando en un lugar muy oscuro, la velocidad de obturación deberá ser mayor.

Para capturar los efectos de las estelas de luz, necesita una velocidad de obturación de al menos 1/15 de segundo, lo que significa que necesita usar un trípode. La imagen de las Casas del Parlamento requirió una velocidad de obturación de 6 segundos, que es lo suficientemente lenta como para capturar los rastros de tráfico. La apertura f/8 permitió que el edificio se viera nítido.

Cuanto más practiques, más sintonizado estarás con la exposición que necesitas para lograr el efecto deseado.

Configuraciones recomendadas

Lo principal a tener en cuenta al elegir la exposición correcta es cómo capturar tanto las sombras como las luces.

Si logras hacer las sombras correctamente, podrás producir una gran escena nocturna que te hará ganar elogios. Al tomar exposiciones largas, la clave es mantener el obturador abierto el tiempo suficiente para lograr el efecto deseado. Si mantiene el obturador abierto demasiado tiempo, perderá detalles de la fuente de luz que ilumina al sujeto e incluso puede perder la capacidad de identificar al sujeto.

Al intentar crear un rastro de luz, el obturador debe estar abierto durante al menos 1 segundo y, por lo tanto, requiere un trípode. Use el modo de prioridad de obturación y comience con una velocidad de obturación de 1 segundo y vea cuál es el resultado; si el rastro es demasiado corto, agregue 2 segundos, luego siga agregando 2 segundos hasta que obtenga el efecto de iluminación que desea (la belleza de la fotografía digital es que lo sabrá de inmediato). Si tiene demasiado desenfoque, su obturador ha estado abierto demasiado tiempo y necesita reducir la velocidad, tal vez un segundo entero.

Equipo recomendado

Además de su cámara digital, necesita un trípode resistente para tomar buenas fotografías nocturnas. Esto asegurará que estabilice su cámara firmemente, evitando así el desenfoque en sus fotos.

Recomendamos el Trípode portátil AmazonBasics de 60 pulgadas como una gran opción de nivel de entrada para tomar fotografías de larga exposición.

Conclusión

La captura de imágenes de larga exposición por la noche se puede perfeccionar con la práctica y aprendiendo a reconocer las condiciones de iluminación y configurando la cámara para satisfacer esas condiciones.

Dependiendo de lo que necesite trabajar, la velocidad de obturación puede oscilar entre 1/60 de segundo y varios minutos.

Lo que hace que las imágenes de larga exposición sean únicas es que cada imagen es única porque los senderos de luz se mueven de formas inusuales, y con la práctica deberías tener una colección de fotos verdaderamente únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.