Consejos para la fotografía de navegación

Algunos dirían que navegar es un gran arte: dominar la habilidad, saber cómo leer el viento y el mar, y cómo ajustar las velas para viajar en la dirección correcta es, de hecho, una habilidad. En verano, muchas personas eligen este pasatiempo relajante porque les encanta estar en el mar para capturar la atmósfera náutica.

Barco de vela

Fotografía de vela - Viejo velero en el corte Vele d'Epoca, Imperia, Italia

Al fotografiar un velero en movimiento, debe utilizar una velocidad de obturación rápida. Gire el dial de modo al modo TV o S (prioridad de obturación) y elija una velocidad de obturación de alrededor de 1/400 de segundo para comenzar. Deje que la cámara seleccione la apertura correcta. Configure el modo de enfoque de la lente en AF (enfoque automático) y seleccione el modo de enfoque continuo (Canon AI Servo AF/Nikon AF-C) para volver a enfocar automáticamente la lente en el velero en movimiento. Si tiene problemas para obtener una imagen nítida, puede aumentar el ISO, aunque ISO 200 es un buen punto de partida. Use una lente gran angular de buena calidad para capturar todo el barco.

hermosos amaneceres

Fotografía de navegación - Un velero flota contra un hermoso amanecer

El amanecer es uno de los momentos más tranquilos y hermosos del día, y en un barco puedes verlo en toda su pureza. Levántate temprano ya que el amanecer no dura mucho. Utilice una lente gran angular (10-42 mm) para una perspectiva amplia y dispare con una variedad de exposiciones diferentes. Querrá capturar la luz natural, por lo que es imprescindible un trípode o una superficie fija. Recuerda que si estás en un barco, un trípode no ayudará a reducir el movimiento de las olas, por lo que deberás usar una velocidad de obturación alta y un ISO alto. Gire el dial de modo al modo AV (prioridad de apertura) y use una apertura pequeña (entre f/11-f/32) para mayor DOF (profundidad de campo).

Increíbles puestas de sol

Vista del atardecer desde un velero

Sunset te regalará rojos y naranjas potentes. Las fotos del amanecer y el atardecer se toman durante la «hora dorada», que es la primera o la última hora de sol. Necesita trabajar rápido: coloque su cámara en un trípode, apague el flash y configure el dial de modo en el modo AV (prioridad de apertura). El modo de prioridad de apertura es excelente si no está acostumbrado a fotografiar puestas de sol, ya que la cámara determinará la velocidad de obturación correcta. Usa una apertura pequeña de f/16-f/32 para mantener toda la toma nítida. Establezca el modo de compensación de exposición en -1 o -2. Subexponer la escena aumentará la saturación de color.

siluetas de tiro

Fotografía de un velero fondeado en la playa de Alicante

La clave para capturar una silueta impactante al atardecer es tener un fondo fuerte de colores brillantes y una forma fuerte en primer plano. Recuerde apagar el flash y usar el modo de medición puntual o multizona. Primero tome una lectura clara del área brillante, luego presione el botón del obturador hasta la mitad, apunte la cámara al sujeto y tome la foto.

Retratos

Acción de vela de regata en el Mar Mediterráneo en Croacia.

Hacer un retrato mientras se navega ofrece un ángulo interesante, ya que el barco y el cielo también aparecerán en la imagen. Use una lente estándar o gran angular (de 17 mm a 50 mm) para obtener el aspecto más favorecedor y configure la apertura en f/11-f/32 para mantener nítidos el primer plano y el fondo. Si el día está despejado, intente usar el flash de relleno para iluminar la cara del sujeto, no solo una sombra oscura. Experimenta con poses; pídale al sujeto que lo mire y luego mire hacia otro lado.

Zoom para más detalles

Barco atado en el muelle con cuerda blanca

Un barco tiene muchos sujetos interesantes para fotografías de primeros planos; aparejos, velas, cabos, rueda, ancla, etc. La mejor manera de obtener primeros planos de alta calidad es usar lentes macro especiales, normalmente de 50 mm a 200 mm. Enfoca el objeto usando una profundidad de campo reducida entre f/2.8 y f/8. Elija un ISO bajo para obtener una buena calidad de imagen y use un trípode resistente para lograr estabilidad: el desenfoque es muy evidente en las tomas macro. Recuerde usar un disparador de cable, un control remoto o el disparador automático de la cámara para tomar la foto. Recuerde que al presionar el botón del obturador se producirá un ligero movimiento, y cuando se amplíe la imagen, cualquier desenfoque será evidente.

Configuraciones recomendadas

Si estás en un barco, siempre habrá un ligero movimiento, así que asegúrate de haber seleccionado una velocidad de obturación que no capture ese ligero desenfoque de movimiento, al menos 1/250 de segundo. Para puestas de sol y amaneceres, o cualquier color dramático en el cielo, verifique su balance de blancos: configúrelo para la luz del día para obtener los rojos profundos, pero puede cambiarlo a tungsteno y obtener un conjunto de colores diferentes (todavía rojo y púrpura, pero menos pronunciado ). Casi querrás exagerar los rojos, naranjas y morados (algo que puedes mejorar en el procesamiento posterior). Si sobreexpone la imagen, estos colores se verán más dramáticos (solo se necesita de ½ a un punto de sobreexposición; pruebe el horquillado para obtener los resultados más variados).

Equipo recomendado

Los lentes gran angular y estándar son útiles para navegar porque son versátiles y rápidos. Un gran angular puede capturar el paisaje, el barco y las personas en una sola imagen. Un trípode u otomana es útil si estás en un bote para crear una base sólida, que compensará ligeramente el balanceo de las olas. También puedes intentar mover tu cuerpo al ritmo de las olas, pero esto requiere un alto grado de habilidad. No olvides usar un filtro polarizador y visor solar para evitar deslumbramientos y reflejos de agua. Cuando trabaje cerca del agua, recuerde proteger su equipo; El estuche para agua es ideal y protegerá la cámara si se le cae al agua, pero también puede usar estuches de plástico. Siempre tenga la correa atada a su cuerpo y úsela alrededor de su cuello o pásela por su muñeca varias veces.

Conclusión

Navegar a vela captura la esencia del verano y de esos días de viento que la gente pasa relajándose y divirtiéndose. No te limites a fotografiar los barcos y no olvides prestar atención a los pequeños detalles. Obtén fotos de las personas con las que navegas y del entorno que te rodea. La navegación a vela es una actividad única que presenta diversas imágenes fotográficas disponibles solo en el agua. La parte más difícil de fotografiar en el agua es compensar el movimiento de balanceo de las olas. Esto requiere el uso de velocidades de obturación más altas y quizás un ISO más alto para ayudar a contrarrestar el desenfoque de movimiento causado por las olas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.