Consejos para la fotografía de paisajes marinos

El mar es un lugar de grandes dramas y estados de ánimo. Un fotógrafo no puede controlar lo que sucederá al fotografiar un paisaje marino, pero puede ser observador y esperar los buenos tiempos. Todo puede ser considerado; gente en los aviones, las rocas, la playa, el cielo.

Espera el momento adecuado

fotografía de paisaje marino

Si te tomas en serio la fotografía de paisajes marinos, necesitas paciencia. Esté siempre atento a los cambios de clima, colores y estados de ánimo. La luz natural y su efecto en la escena es fundamental para la fotografía de paisajes marinos. La luz tiene tres cualidades básicas: intensidad, dirección y color, y todas se ven afectadas por la hora del día. Componer su escena en el momento adecuado le permite obtener la mejor toma. Recuerde proteger su equipo del agua salada y la arena, que pueden dañarlo. Para agregar protección, use un estuche especial o una bolsa de plástico. Como de costumbre, utilice un filtro protector transparente para lentes.

Usa una lente gran angular

Marea baja en la playa de Oregón con roca de pajar en la distancia

No todas las imágenes de paisajes marinos tienen que representar olas rompiendo. En los días más tranquilos y con niebla, use una lente gran angular para capturar una apariencia diferente. Si estás en una playa, puedes concentrarte en puntos de interés como rocas y personas explorando. Utilice un trípode o monopié, ya que la luz puede ser tenue y dispare con una pequeña apertura de f/16-f/32 para mantener la nitidez de toda la imagen. En un día de niebla, el resultado es una imagen borrosa.

Usa una velocidad de obturación rápida

rompiendo olas

Capturar una ola mientras se eleva crea un gran dramatismo en una toma. Recuerde que debe usar una velocidad de obturación rápida para congelar el agua (alrededor de 1/1000 s) y evitar la sobreexposición del resplandor solar. Intente subexponer ligeramente la imagen en 1 o 2 paradas. Es posible que pueda filmar una ola desde la distancia usando un teleobjetivo. Con un estuche resistente al agua, incluso puede estar en el agua para tomas dramáticas o creativas.

Captura el movimiento

Olas rompiendo en la playa de Southwold en Suffolk, Reino Unido

Para capturar agua en movimiento suave que le da a la foto una sensación blanquecina suave y uniforme, debe usar una velocidad de obturación larga. Coloque su cámara en el trípode y configure el modo TV o S (prioridad de velocidad). Elija una velocidad de obturación lenta y deje que la cámara elija la apertura correcta. El uso de un filtro ND ayuda a reducir la cantidad de luz que llega a la cámara haciéndola creer que necesita una velocidad de obturación más larga.

pensamientos dramáticos

Hombre caminando por la playa al atardecer

El momento en que el sol irrumpe a través de las nubes, mientras se pone o sale, crea un verdadero drama a medida que la acción se refleja en el agua. Use un trípode para evitar que la cámara se mueva y configure su cámara en el modo AV (prioridad de apertura). Use una pequeña apertura de f/16-f/32 para obtener un DOF (profundidad de campo) más profundo. Para un efecto más dramático, use un filtro polarizador que realzará el color del cielo, resaltará las nubes y reducirá el resplandor reflejado por el agua.

Usar líneas

Viejo muelle de madera al atardecer con algunas personas caminando y pescando

Los tiempos de exposición prolongados crean cielos dramáticos, que parecen rayas de nubes y agua suave y espumosa. Utilice un objetivo gran angular y una apertura pequeña de f/16 a f/32 para mantener nítidos el primer plano y el fondo. Utilice siempre un trípode para capturar movimientos controlados. Recuerde usar líneas para atraer la atención hacia la imagen. Por ejemplo, un muelle que comienza en primer plano y conduce al agua crea la apariencia de infinito.

Fotografiando los faros

Faro de Vuurtoren Breskens en los Países Bajos que brilla en la noche

Los faros son icónicos y crean emoción en adultos y niños. Recuerda que para fotografiar bien un faro, necesitas una buena composición. Usar una lente de gran angular y colocar el faro en la esquina más lejana a la izquierda hace que la toma se vea instantáneamente diferente. El uso de una velocidad de obturación lenta captura la luz suave que se irradia hacia arriba. Elija una apertura amplia de alrededor de f/16 y coloque su cámara en un trípode para evitar que la cámara se mueva.

La hora del día es muy importante.

Barcos sihlouetted contra el sol
Dos barcos en la playa

Si está fotografiando temprano en la mañana, es posible que haya un tono rojo en sus imágenes. A medida que avanza la mañana, el tono rojo cambia a amarillo. Largas sombras se proyectan sobre una escena durante estas primeras horas. A medida que se acercaba el mediodía, las sombras desaparecieron. Hacia la tarde, el sol arroja colores más fuertes similares a los de la mañana.

Configuraciones recomendadas

Crear movimiento en tomas de paisajes marinos agrega dramatismo. Para hacer esto, coloque la cámara en un trípode y elija una configuración de obturación lenta de 1/30 s para comenzar. Incluso puede reducir la velocidad de obturación a segundos con poca luz para crear un efecto de desenfoque suave y etéreo. Otra opción es elegir la profundidad de campo (utilizando la prioridad de apertura) y dejar que la cámara decida la velocidad de obturación.

Equipo recomendado

Ropa limpia: Incluso si está disparando en un clima tranquilo, no puede escapar del rocío salado y la tormenta de arena. Estas condiciones pueden causar estragos en su cámara. Cuando haya terminado con la fotografía del día, limpie la cámara con un paño limpio y asegúrese de que no haya granos de arena.

Filtro de lente: Mantenga la cámara en la bolsa cuando no la use para protegerla de la sal y la arena. Siempre tenga un filtro para cubrir la lente para asegurarse de que la lente no se raye (es más costoso reemplazar una lente que un filtro).

Kit de limpieza de lentes: Manténgase alejado del rocío de sal. Use líquido de limpieza de lentes o agua destilada para limpiar el elemento frontal. Proteja su cámara y mantenga siempre puesta la tapa del objetivo hasta que esté listo para disparar. Esperemos que este consejo elimine la limpieza posterior.

Conclusión

Los paisajes marinos varían mucho; incluso si no hay olas o cielos dramáticos, puede pasar un día moderadamente aburrido buscando aspectos interesantes en las rocas, la gente y la arena. Un movimiento para atrapar un tiro siempre es popular debido al efecto dramático que crea. Los reflejos son maravillosos para usar en la fotografía acuática. Use polarizadores y filtros de densidad neutra si es necesario; es mucho más fácil que usar Photoshop más adelante. Recuerde que fotografiar paisajes marinos no solo producirá bellas imágenes, sino que también es una forma relajante de pasar el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.