Consejos para la fotografía de paisajes

La fotografía de paisajes es una de las favoritas de los fotógrafos profesionales y aficionados.

Allí le espera una gran cantidad de paisajes naturales llenos de belleza y dramatismo, que cambian constantemente con las estaciones. Para evitar tomar imágenes insípidas, sigue estos consejos de fotografía de paisajes.

Fotografía de paisaje del monte Moran

Al tomar una foto de un paisaje, intente crear una sensación de profundidad enfocando todos los diferentes elementos de la imagen.

Para hacer esto, debe usar una apertura pequeña, de f/16 a f/22, ya que esto ayuda a mantener enfocados los objetos de primer plano y de fondo. Coloque su cámara en un trípode (esto eliminará el movimiento de la cámara) cuando use una apertura pequeña, ya que entrará menos luz en la lente.

Usa una lente gran angular

Campos de té verde fresco esparcidos bajo el monte Fuji

Los lentes gran angular son los preferidos para la fotografía de paisajes porque pueden mostrar una vista más amplia y, por lo tanto, dan la impresión de un espacio abierto.

También tienden a dar una mayor profundidad de campo y le permiten usar velocidades de obturación más rápidas ya que dejan entrar más luz. Disparar a f/16 hará que el primer plano y el fondo sean nítidos.

No olvides probar ángulos interesantes con la fotografía.

Usa filtros fotográficos

Árbol floreciente único en primavera

Para obtener las mejores imágenes posibles, puede utilizar dos filtros en su fotografía de paisajes.

Los filtros polarizadores oscurecen el cielo y por lo tanto resaltan los azules en contraste con el blanco de las nubes.

Los filtros de densidad neutra (ND) evitan que entre demasiada luz en la cámara. Esto es útil en un día despejado, cuando la cámara no puede brindarle una velocidad de obturación lenta (es posible que desee capturar el movimiento del cielo o el agua, por ejemplo).

Captura el movimiento

Fotografía de paisaje del río Tugela en Sudáfrica

Si está trabajando con agua en movimiento, puede crear un impresionante efecto de agua blanca eligiendo una exposición prolongada.

Para ello, puedes utilizar el modo TV o S (prioridad de obturación) y elegir una exposición de 2 segundos o más. También puede usar el modo AV (prioridad de apertura) y elegir una apertura pequeña como f/32 (que generalmente requiere más luz).

Si está trabajando con la luz del día, debe usar un filtro ND para reducir la cantidad de luz que llega a la cámara, y de esta manera la cámara le permitirá tener un tiempo de obturación más largo.

Siempre debe usar un trípode para este tipo de tomas para que el resto de su imagen permanezca nítida.

Usa el agua como un espejo

Un paisaje de Sandhill Cranes migrando en el Río Grande en México

El agua con luz tenue puede crear hermosos efectos y reflejos.

El mejor momento para este tipo de tomas es durante las dos «horas doradas», que son la primera hora después del amanecer y la última hora antes del atardecer. Coloque su cámara en un trípode y configure el dial de modo en el modo TV o S (prioridad de obturación). Elija una velocidad de obturación lenta y deje que la cámara elija la apertura correcta.

Si tiene problemas para obtener una imagen nítida, puede aumentar el ISO, aunque ISO 125 es un buen punto de partida.

Considere a las personas

Mujer feliz en un hermoso prado verde

Un paisaje no es sólo una cuestión de naturaleza; Entonces, ¿por qué no incluir personas?

Un hermoso paisaje puede complementarse con un lindo niño o una hermosa niña corriendo o saltando entre las flores.

Recuerda la regla de los tercios y coloca a la persona en una posición descentrada para generar interés.

Elija una velocidad de obturación rápida si desea congelar la acción o una velocidad de obturación más lenta si desea capturar el movimiento.

Marque en tercios

Componer usando la regla de los tercios

Para usar la regla de los tercios, imagina cuatro líneas, dos horizontales en la imagen y dos verticales, creando nueve cuadrados pares.

Algunas imágenes se verán mejor con el punto focal en el cuadrado central, pero colocar al sujeto descentrado en uno de los puntos donde se cruzan las líneas imaginarias a menudo creará una fotografía con una composición más estética.

Cuando una fotografía está compuesta según la regla de los tercios, los ojos vagan por el encuadre. Una imagen compuesta según la regla de los tercios es generalmente más interesante y agradable a la vista.

Configuraciones recomendadas

Cuando tome fotografías durante el día, puede permitirse el lujo de usar una apertura f/22 más pequeña para capturar una imagen súper nítida y detallada.

Si está tratando de capturar el movimiento del agua o de personas y pájaros, use un filtro para reducir la cantidad de luz entrante y pruebe la velocidad del obturador.

Para el agua, desea elegir al menos 2 segundos o más y para mover animales o personas, comience desde 1/60.

Siempre debes usar un trípode para este tipo de imágenes de paisajes.

Equipo recomendado

Con luz brillante, siempre debe usar un parasol para evitar el deslumbramiento.

Además, puede usar un filtro de densidad neutra o un filtro polarizador para reducir el deslumbramiento y hacer que el cielo se destaque.

Un trípode es esencial si quieres tomar fotos muy nítidas y si quieres capturar movimiento.

Una otomana también es útil para experimentar con ángulos (como fotografiar un paisaje desde el suelo).

El uso del flash ayudará a iluminar las áreas de sombra a corta distancia.

Conclusión

Los paisajes son los verdaderos favoritos de los fotógrafos y no es difícil ver por qué; puedes pasar tiempo al aire libre y estar con la naturaleza.

Tener paciencia ayuda, ya que es posible que tengas que esperar las condiciones de iluminación adecuadas, y habrá ocasiones en las que las condiciones no cooperen.

Algunos fotógrafos de paisajes se sientan durante horas para obtener una imagen impresionante de todo el día. Este golpe de magia vale la pena.

Con paciencia y un poco de práctica, desarrollará sus habilidades y podrá capturar sus propias fotos impresionantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.