Consejos para la fotografía del cielo nocturno

El cielo nocturno es cambiante. Algunas noches son grises y nubladas, algunas están llenas de estrellas, pero otras están ocupadas con el movimiento de las nubes sobre los frentes meteorológicos.

Las velocidades de obturación largas son clave para capturar imágenes imaginativas y hermosas del cielo nocturno, así que tenga paciencia y este tipo de fotografía se convertirá en una segunda naturaleza para usted.

senderos de estrellas

Imagen de Star Trail tomada en la Okie-Tex Star Party en el área de Black Mesa de Oklahoma

Debido a la rotación de la Tierra alrededor de su eje, la luz de las estrellas parece viajar en círculos alrededor del polo celeste. Estos movimientos son detectables después de unos 5 a 10 minutos y su cámara puede seguirlos como un rastro.

Para fotografiar este efecto mágico, necesitas un trípode resistente y mucha paciencia. Enfoque la lente al infinito y configure el modo de cámara en modo de disparo Manual o Bulb. Con el uso de un disparador de cable, capturará las estrellas que se mueven por el cielo.

Estas exposiciones pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Si tiene en cuenta algunas cosas, como el tiempo, la composición y la energía de la batería, puede simplificar la fotografía de rastros de estrellas.

Encuentre la ubicación correcta

Árbol de noche con estelas de estrellas en el cielo

El mejor lugar para ver y fotografiar el cielo nocturno es el campo ya que las ciudades tienen luces artificiales que provocan un fenómeno conocido como contaminación lumínica.

Hay que alejarse de las luces artificiales para ver bien las estrellas. Los cielos realmente oscuros son los mejores, pero las luces artificiales evitan que el cielo nocturno sea realmente oscuro.

Muchos principiantes intentan capturar los rastros de estrellas más largos manteniendo el obturador abierto durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, tienden a subestimar el impacto que genera la luz ambiental en el cielo, que a veces puede ser difícil de notar.

Además, la luz residual (como la luz de la luna) puede tener un impacto devastador en fotografías con velocidades de obturación largas. Esto se debe a que cuando mantiene abierto el obturador durante, digamos, casi 20 minutos, una hora después de la puesta del sol, la cámara puede percibirlo como una toma diurna.

Del mismo modo, una foto nocturna de luna llena con un tiempo de exposición de unos 10 minutos también puede parecer una foto diurna. Por lo tanto, es mejor intentar tal imagen con una luna nueva ya sea antes de la salida o después de la puesta de la luna. La luz que sale de las estrellas sería más evidente en este momento y la imagen sería perfecta.

Usa velocidades de obturación largas

Larga exposición de estelas de estrellas que pasan a través de un árbol iluminado

Al fotografiar el cielo nocturno con una exposición prolongada, las exposiciones de 15 minutos o más mostrarán la rotación de la Tierra.

Necesitarás una lente gran angular y un trípode resistente, por supuesto. Querrá usar un disparador de cable para eliminar cualquier tipo de movimiento de la cámara porque ARRUINARÁ su toma.

Enfoque al infinito y configure la cámara en el modo de disparo B “Bulb”. Establezca su apertura entre f/2.8 y f/4 para obtener los mejores resultados, y presione el control remoto para abrir el obturador. Debe mantener su ISO en 100 para mantener el ruido digital al mínimo porque el cielo es muy oscuro y menos propenso al ruido digital cuando la exposición dura más de 15 segundos.

Para finalizar la foto una vez transcurrido el tiempo deseado, vuelva a pulsar el control remoto y suelte el obturador.

Auroras y luces polares

Cielo nocturno con tenues auroras boreales

Fotografiar el fenómeno atmosférico de la aurora boreal es un reto para los fotógrafos.

Esta dificultad se debe a los frecuentes cambios dramáticos en el brillo de la luz. Las partículas solares cargadas se mueven muy rápidamente y, a veces, se esconden, lo que hace imposible dispararles. Sin embargo, si sigues estos consejos, podrás obtener las mejores fotos de auroras boreales.

Ancla tu cámara a un trípode resistente para mantenerla estable durante exposiciones más largas. Establezca el ISO en un rango de 100 a 400. La velocidad de obturación puede demorar hasta 30 segundos según la cantidad de luz disponible. No confíe en el medidor de luz incorporado, que es mejor dejarlo para uso diurno.

Si bien cualquier tipo de lente está bien para la fotografía de auroras boreales, debe elegir una lente gran angular y más rápida.

Cielo nublado

Una antigua iglesia de piedra en el lago Tekapo, Nueva Zelanda, recortada contra la luz de la luna

A medida que la luz comienza a caer, observe el cielo nublado. Mira los colores y cómo se fusionan a través de las nubes.

Incluso si está oscuro, debe intentar usar un filtro de enfriamiento azul de 80 A para mejorar el tono azul del cielo y reducir el tono amarillo de las luces artificiales.

Use una lente gran angular y opte por exposiciones más largas.

Primero puede probar algunas tomas de prueba y luego evaluarlas cuidadosamente en su cámara digital.

Debería poder elegir el mejor rango de exposiciones para capturar buenas fotos de cielos nublados.

Configuraciones recomendadas

Medir después del anochecer puede ser una molestia, así que asegúrese de elegir la mejor opción para su situación particular.

Si las condiciones son tanto brillantes como oscuras, debe usar la medición puntual para obtener una lectura precisa. Si la oscuridad es uniforme, puede utilizar la medición ponderada al centro o evaluativa.

No uses flash si puedes, ya que puede afectar la imagen resultante, creando un área de la foto que está demasiado iluminada.

Los modos Manual y Bulb son los mejores modos de disparo para este tipo de fotografía.

Equipo recomendado

Los cielos nocturnos siempre deben fotografiarse con un trípode.

No olvides comprar un disparador de cable o un control remoto para tomar la foto; esto es importante ya que algunas tomas demorarán hasta 30 segundos o más.

Idealmente, su lente debe tener un modo de enfoque infinito y su cámara debe tener la capacidad de bloquear el espejo, una función en la que el espejo de la cámara se aleja antes de que se active el obturador. Esta función elimina la vibración que se produce cuando el espejo golpea la carcasa de la cámara.

Una lente gran angular es la mejor opción para el cielo nocturno y una lente zoom la hace aún más versátil.

Conclusión

Cuando tome fotos del cielo nocturno, recuerde que la paciencia es tan importante como la capacidad de mirar críticamente la composición de una imagen y decidir qué necesita cambiar la próxima vez para mejorarla.

Como dijimos antes, el proceso de encontrar la duración de exposición correcta para la imagen que desea será un proceso de prueba y error (en términos de longitud de lente, velocidad de obturación, configuración de apertura, ya que los tres permiten diferentes efectos).

Con exposiciones largas de más de 30 segundos, se requiere un disparador de cable para garantizar imágenes finales nítidas. Para obtener más variedad y posiblemente mejores fotografías de estrellas en el cielo, es posible que desee probar algunas tomas en blanco y negro.

Vístase abrigado si hace frío, porque es mucho más frío sentarse en una noche fría que caminar en el frío. Por lo tanto, pueden ser necesarias capas adicionales.

No olvides llevar contigo una linterna para que puedas ajustar tu cámara en la oscuridad.

Cuantas más imágenes tome del cielo nocturno, más aprenderá la mejor manera de fotografiarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.