Consejos para la fotografía submarina

La fotografía submarina produce algunas de las imágenes más llamativas e inusuales, pero son difíciles de fotografiar y requieren un equipo bastante costoso. Practicar la técnica de antemano, especialmente si tiene un viaje único en la vida, es clave, al igual que sentirse cómodo en el agua. Aquí hay algunas ideas sobre cómo obtener esas tomas bajo el agua.

entrenar en la piscina

Fotografía submarina - Mujer nadando bajo el agua

Antes de intentar fotografiar bajo el agua en el océano, donde el agua es impredecible, intente fotografiar en una piscina. Necesitará una carcasa subacuática especializada. Las cámaras DSLR y de apuntar y disparar más populares tienen estuches de plástico disponibles que sellan la cámara y la lente. Estos son resistentes al agua y son esenciales para proteger su equipo. Mantenga un filtro polarizador conectado, ya que esto reduce el deslumbramiento y los reflejos no deseados del agua.

Atrapa la acción

Fotografía submarina - Joven aguantando la respiración bajo el agua en una piscina soleada de vacaciones

Practique permanecer de pie bajo el agua durante períodos de tiempo más prolongados y sostener la cámara con firmeza. Use una configuración ISO baja para una imagen de grano fino y una velocidad de obturación de 1/250 de segundo o más rápida. Puede usar el flash incorporado de la cámara cuando dispara en una piscina para congelar la acción. Usa gafas protectoras si no puedes mantener los ojos abiertos bajo el agua y trata de tomar un retrato divertido con la persona nadando o flotando en el agua.

Fotos submarinas de Split

Fotografía submarina - Toma submarina dividida de isla tropical

El principal desafío técnico al que se enfrentan los fotógrafos cuando toman una fotografía subacuática y subacuática es que el valor de exposición de la imagen sobre la superficie suele ser diferente del que se encuentra debajo. Esto sucede debido a la refracción submarina, que afecta el enfoque general del segmento de agua de arriba. Sin embargo, esto se puede superar mediante el uso de «filtros de dioptrías divididas» especializados diseñados para compensar este problema.

mantenlo estable

Fotografía submarina - Vida submarina.  Chica nadando con peces

Mantener una cámara estable bajo el agua es un desafío para cualquiera, ya que el agua siempre se está moviendo. Ayuda practicar el esnórquel y sentirse cómodo con el agua antes de intentar tomar fotografías bajo el agua. Debe poder permanecer quieto en el agua incluso cuando los peces u otras criaturas vengan a investigarlo. No tenga miedo de usar un amigo o una roca para estabilizar su cuerpo y poder sostener la cámara con firmeza, aunque no se recomienda sostener la cámara con una mano.

Encendiendo

Fotografía Submarina - Nemo Anémona Pez Payaso

Cuando tome fotos bajo el agua, necesitará usar un flash submarino especializado llamado estroboscópico. Estos se venderán en el mismo lugar donde compre su casa; un flash convencional no tendrá la potencia para atravesar el agua turbia del mar/océano, por lo que necesita una luz estroboscópica. Establezca su ISO lo más bajo posible ya que las condiciones de poca luz darán como resultado imágenes granuladas; elige ISO 50 o 25 si esa es una opción en tu cámara.

Zoom para más detalles

Fotografía submarina - Primer plano de los corales de copa naranja por la noche

La fotografía macro submarina se puede utilizar para lograr imágenes impresionantes. Use una lente macro (generalmente de 50 mm a 200 mm) para que pueda enfocar sujetos a unas pocas pulgadas o centímetros de distancia. Vale la pena tomar imágenes submarinas en formato RAW, ya que es mejor usar un software de corrección de color para las imágenes más adelante. Las imágenes en formato RAW seguirán manteniendo una buena calidad después de pasar por el proceso de corrección de color.

Evita la pérdida de color.

Uno de los mayores obstáculos en la fotografía submarina es la pérdida de color y contraste. Cuando se sumergen en agua, los objetos parecen ser de color azul o verde. Esto se debe a que los colores con longitudes de onda más largas son absorbidos por el agua circundante. La pérdida de color ocurre tanto horizontal como verticalmente, lo que hace que los sujetos distantes se vean incoloros y vagos. Este problema se puede resolver acercándose lo más posible al sujeto mientras usa una lente gran angular para enfocar de cerca, o usando el flash, que ayuda a restaurar el color perdido.

Configuraciones recomendadas

Cuando dispare bajo el agua, elija la sensibilidad ISO más baja posible para obtener una imagen de grano fino. Necesitará una velocidad de obturación de 1/125 s a 1/500 s para congelar la acción, por ejemplo, un banco de peces. Utilice una apertura pequeña (f/11-f/20) para obtener objetos nítidos en primer plano y en segundo plano. Dispara en modo RAW cuando sea posible para que la corrección del color sea más fácil más adelante.

Equipo recomendado

Necesita una carcasa subacuática adecuada diseñada específicamente para su cámara (generalmente fabricada por otros fabricantes; busque el mejor precio y ajuste). Necesitarás un flash estroboscópico si vas a fotografiar a mayor profundidad en el mar y en aguas más turbias. Las mejores lentes para uso bajo el agua son las lentes macro y gran angular. Los teleobjetivos son inútiles porque no dejan pasar suficiente luz para obtener una imagen clara.

Conclusión

La fotografía submarina es un gran desafío y puede ser costosa. Sin embargo, si quieres convertirlo en un pasatiempo, necesitarás el equipo adecuado. Sea paciente y persistente. ¡No olvides las reglas de composición y los puntos focales solo porque estás bajo el agua! También practique cambiar la configuración de su cámara bajo el agua. Se puede practicar a la hora de hacer snorkel o bucear en la piscina. Finalmente, no tengas miedo de tomarte tu tiempo. ¡Las tomas únicas valen la pena al final!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.