Los 10 mejores consejos de composición

Una de las primeras cualidades de una foto que atrae y captura la mirada del espectador es la composición.

Una gran composición es algo que inmediatamente separa a los aficionados de los profesionales y entusiastas. La forma en que coloca varios objetos en el marco fotográfico determina la composición y contribuye en gran medida a crear una sensación superior a la que el objeto transmitiría en el mundo real.

La composición es una de las partes más importantes del arte de la fotografía, y es una habilidad que se puede enseñar y perfeccionar a través del ejercicio minucioso y la práctica persistente.

Focalizar la atención del espectador

Consejos de composición-Hermosa chica al aire libre

Para mejorar la calidad de sus fotos, debe asegurarse de que el sujeto principal tenga un interés adicional y esté bien posicionado en el marco para atraer la atención del espectador exactamente donde lo desea y hacer que ese sujeto se destaque.

Esto se puede hacer de diversas formas creativas, artísticas y simbólicas. El tamaño, el color, la forma y el contraste del objeto con el resto de elementos de la imagen (primer plano, medio y fondo) son formas de aislar y dirigir la atención al tema.

Equilibrio, diseño, disposición.

Consejos de composición-Hermosas chicas rusas al aire libre

El diseño de sus imágenes influye en la eficacia visual o estimulación de sus fotos.

Al componer su foto, busque el equilibrio en el color, la iluminación y la ubicación de los objetos dentro del rectángulo angosto del marco. Cuando hablamos de «equilibrio» en una fotografía, nos referimos a una composición que ha dispuesto los elementos visuales de forma agradable a la vista.

Todos hemos visto fotos grupales (de amigos y familiares) en las que los sujetos están atrapados en el centro del encuadre sin ningún otro diseño aparente que el de acomodar a todos en el encuadre, y sin preocuparse por llenar el encuadre tampoco lo hace de manera efectiva. Esta toma típica carece de una composición interesante en el diseño, y probablemente también haya demasiado espacio vacío sobre sus cabezas.

Lo que busca es lograr una composición y una perspectiva interesantes al ser creativo con respecto a dónde y cómo coloca físicamente la cámara, de modo que la composición tenga una perspectiva o visión única del mundo. Por ejemplo, si sostiene la cámara a nivel del suelo cuando su mascota o bebé se acerca a la cámara, esa foto tiene una composición y una perspectiva mucho más interesantes que si la cámara se sostuviera a toda altura mientras observa al animal o al bebé. .

Como muchos conceptos artísticos, la perspectiva y la composición son instintivas o se desarrollan a través de la práctica y el estudio.

Usar contraste

Consejos de composición-Puesta de sol en la torre Eiffel y fotógrafo

El contraste, en la iluminación, es otra forma de agregar dimensión a una imagen. El contraste de iluminación es la diferencia entre la luz más brillante y la más oscura en una fotografía.

La manipulación de este elemento hace maravillas para ampliar la profundidad, la calidad tridimensional de una fotografía, una de las grandes hazañas y puntos de referencia para sus fotografías. También puede usar el contraste de forma y tamaño para cambiar la complejidad de sus fotos; la geometría contrastante crea inherentemente esa tensión dramática de la que hablábamos antes. Sientes que hay más en la «historia».

La foto de la Torre Eiffel de arriba usa contraste en la iluminación y el tamaño para aumentar la efectividad de esta foto. La silueta del hombre parece ser casi tan alta como la Torre Eiffel, y el intrincado patrón de la Torre Eiffel (más pronunciado en la silueta) parece estar grabado en el cielo rojo palpitante del atardecer. Imagínese lo aburrida que sería esta imagen si se tomara al mediodía.

Marco dentro de un marco

Consejos de composición: vista inusual del Taj Mahal

Este es un concepto artístico que los fotógrafos han tomado prestado de los pintores, donde uno usa un marco (como una puerta, ventana, espejo, arco) dentro del marco general para aislar aún más un objeto/sujeto.

La clave para usar un marco dentro de un marco es asegurarse de que el marco sea distinto en forma y líneas, y que se vea limpio. La atención de su espectador se centrará inmediatamente en exactamente lo que quiere que vea usando esta técnica.

desenfocar el fondo

Consejos de composición - Retrato de hermano y hermana

Una fotografía puede tener un primer plano o un fondo borrosos, por lo que esta propiedad óptica especial puede mejorar la composición de sus fotos al aislar aún más al sujeto principal de todo lo que lo rodea.

Puede desenfocar el fondo o el primer plano controlando la profundidad de campo, que está controlada por la apertura de la lente, la distancia focal y la distancia del objeto a la lente.

Dominar esta habilidad es esencial para obtener imágenes más interesantes. Las aperturas más amplias (f/1.4 a f/2.8) reducen efectivamente el DOF, al igual que las lentes de distancia focal más larga.

Presta atención a los detalles

Consejos de composición - Retrato de madre e hija

Como con todo lo demás en la vida, los detalles deben manejarse y resaltarse adecuadamente en la fotografía.

Cada detalle puede aportar algo diferente a tu foto o crear un nuevo significado. Una foto de una flor es muy diferente cuando puedes ver la forma en que el rocío de la mañana juega con la textura de los pétalos de la flor. Al hacer un retrato, utilice la iluminación para resaltar las líneas de expresión y las patas de gallo en el rostro de una persona. Una figura en una cara hace un retrato interesante.

Si lo piensas, son los detalles de los objetos y las personas que se sumergen bajo la superficie y cuentan más una historia, más sobre ese momento singular en el tiempo.

La regla de los tercios

Consejos de composición - La regla de los tercios

Esta es otra técnica de ilustración/pintura que los fotógrafos deben dominar (para poder romperla más tarde).

La regla de los tercios divide el marco del lienzo/película en tres líneas verticales y tres líneas horizontales. Los cuatro vértices que se cruzan son los puntos clave que hay que recordar, ya que los estudios han demostrado que el ojo humano va primero a estos puntos cuando mira un objeto enmarcado como una pintura, un boceto o una fotografía. Por lo tanto, al componer la fotografía, colocar elementos clave en uno de estos cuatro puntos mejora la dinámica de su foto.

Eche un vistazo a la foto de arriba e imagine lo menos interesante que sería si la niña pequeña se colocara justo en el medio de la foto. El fondo parecería ser una ocurrencia tardía, no realmente parte de la composición tal como es ahora (la travesura en el rostro de la niña se amplifica por la leve comprensión del fondo… ¿un carnaval tal vez?).

Recortar y cortar!

Consejos de composición - Grupo de cinco hipsters parados en una plaza de la ciudad

Una de las bellezas de la fotografía digital es la relativa facilidad con la que puede realizar el procesamiento posterior, algo que alguna vez estuvo reservado para el cuarto oscuro.

Con Photoshop, puede recortar una imagen para obtener mejores resultados estéticos. Recortar es el proceso de recortar una fotografía para mejorar la composición. Todos hemos visto (o tal vez tomado) fotos en las que hay elementos que distraen alrededor de los bordes del marco, o quizás invaden áreas secundarias del sujeto principal. Puede recortar la foto para eliminar estos elementos no deseados.

¡En esta foto puedes ver que el original tenía demasiado margen de maniobra y otro fotógrafo estaba parado en la foto!

En reencuadrando el encuadre, nos centramos en el tema principal (la familia). Elimine al fotógrafo de la foto, pero siempre mantenga elementos reconocibles a la vista para que el espectador sepa dónde se tomó la foto.

Diferencias de perspectiva

La perspectiva es cómo el fotógrafo ve los objetos en el marco de la cámara a través de la ubicación de la cámara.

Por ejemplo, el mismo sujeto tendrá diferentes perspectivas cuando se fotografíe a la altura de los ojos, desde arriba o desde el suelo. Al variar la perspectiva, cambia la ubicación de la línea del horizonte e influye en la percepción de la escena por parte del público.

Por ejemplo, si coloca la cámara a nivel del suelo para tomar una foto de cuerpo completo de una persona y apunta la cámara hacia arriba para llenar el encuadre con su sujeto, él o ella parecerá mucho más amenazador, poderoso y más grande que si la cámara se mantuvo a la altura de los ojos.

Otra forma de examinar diferentes perspectivas es utilizar posiciones de cámara atípicas a lo que ve el ojo humano. Las vistas de pájaro o los ángulos extremadamente altos cambian la dinámica de su composición.

Ir por la simplicidad

El concepto de menos es más efectivamente se adapta a casi cualquier cosa, y la fotografía no es una excepción.

Una composición fotográfica demasiado complicada o compleja tiene el mismo problema que las oraciones complicadas compuestas por escrito, lo que dificulta que la audiencia entienda y aprecie la idea que se intenta transmitir.

Simple en este contexto no significa simplista, sino más bien desprovisto de elementos innecesarios que son confusos o redundantes. En fotografía, la creación de composiciones limpias pero distintas simplifica al mismo tiempo que mejora la entrega de la idea. El ojo de la mente del espectador puede hacer todo el trabajo pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.