Los 10 principales errores de fotografía digital

Hay ciertos problemas y errores de fotografía que ocurren comúnmente tanto para los nuevos fotógrafos como para los más experimentados. La buena noticia es que muchos de estos errores se corrigen fácilmente con un poco de conocimiento.

Imágenes borrosas

Los 10 principales errores de fotografía digital - Fotos borrosas

Una de las mayores quejas de los fotógrafos aficionados es que sus imágenes están borrosas. La respuesta simple a este problema suele ser que no llega suficiente luz al sensor, por lo que la cámara tiene dificultades para tomar una imagen nítida. Varias formas de resolver este problema incluyen usar un trípode o monopié (¡imprescindible en condiciones de poca luz!), elegir una configuración ISO más alta para velocidades de obturación más rápidas o usar el flash para congelar cualquier movimiento.

demasiado contraste

Los 10 principales errores de fotografía digital - Demasiado contraste

Una foto con demasiado contraste muestra una fuerte diferencia entre las áreas claras (resaltados) y las áreas más oscuras (sombras) de la imagen. Esto es muy evidente en fotografías tomadas en un día soleado. Utilice el flash para rellenar las áreas de sombras oscuras de la imagen e intente subexponer la imagen una o dos paradas para ver la diferencia.

ojos rojos

Imagen de primer plano de una mujer sonriente, atractiva, de edad universitaria con una iluminación espectacular

Aunque los ojos rojos se pueden corregir fácilmente con un software de edición de imágenes, es una buena idea saber cómo evitar que suceda. Los ojos rojos suelen aparecer en personas de ojos claros cuando el flash de la cámara se refleja en la retina de sus ojos. Puede evitar los ojos rojos evitando el flash incorporado de su cámara tanto como sea posible. Muchas cámaras también tienen un modo automático de reducción de ojos rojos. Otra técnica es hacer que el sujeto mire hacia otro lado de la cámara para la toma, para evitar el resplandor en sus ojos. Un consejo final es que si la habitación se puede hacer más brillante para permitir que entre la máxima luz en los ojos del sujeto, sus pupilas se estrecharán debido a la luz más brillante. Aunque en la mayoría de las situaciones esto no es práctico.

Fuera de color

Los 10 principales errores de fotografía digital: colores apagados

Los cambios de color o los tintes de color son un problema bien conocido en la fotografía digital. En imágenes digitales, podemos usar la configuración de balance de blancos (WB) para resolver este problema. Elija «automático» o la configuración de WB adecuada para el escenario. Por ejemplo, una fotografía de interiores tiende a aparecer de color naranja porque la bombilla incandescente (tungsteno) emite una luz «cálida» o naranja. La configuración de tungsteno diseñada para este escenario agregará azul para equilibrarlo.

menos es más

Los 10 principales errores de fotografía digital - Menos es más

Al enmarcar y componer nuestra fotografía, queremos crear algo interesante a la vista evitando distracciones excesivas. Normalmente, un punto o área focal principal es suficiente. Si tiene un punto focal en el fondo y una distracción (como rocas) en primer plano, recorte la imagen acercándola para evitar el elemento que distrae. Este efecto también se puede lograr más tarde con su software de edición de imágenes. El objetivo es tener una foto en la que la atracción principal atraiga la atención.

El tema está demasiado lejos.

Los 10 principales errores de fotografía digital: el sujeto está demasiado lejos

En cada foto que tomamos, queremos algo atractivo en el encuadre. Si el sujeto está demasiado lejos, no tendrá mucho impacto. Puedes acercarte usando un teleobjetivo de buena calidad o podemos recortar la imagen más tarde con tu software de edición de imágenes. Recuerde tomar la imagen con la mayor resolución posible ya que el recorte reduce la calidad.

Baja resolucion

Los 10 principales errores de fotografía digital - Baja resolución

Disparar a resoluciones bajas puede permitirle almacenar más imágenes en su tarjeta de memoria, pero es una mala idea. El uso de una configuración de baja resolución significa que la calidad de la imagen se verá afectada y no podrá imprimir fotos grandes sin notar los píxeles. Además, cada vez que guarda un archivo jpeg, pierde calidad. Si comienza con un archivo pequeño, sus opciones de edición serán muy limitadas. ¡Compre tarjetas de memoria adicionales y tome sus fotos con mayor resolución y evite archivos de baja calidad!

Demasiado ruido

Los 10 principales errores de fotografía digital: demasiado ruido

El ruido digital es similar al grano en la fotografía de película, esas pequeñas manchas antiestéticas en su imagen. Cuanto mayor sea el ISO, más ruido aparecerá, y cuanto más amplíes la imagen, más ruido podrás ver. Las imágenes nocturnas son propensas al ruido ya que la cámara se esfuerza por capturar los detalles. Para reducir el ruido, use la configuración de calidad de imagen más alta y siempre use un trípode para que pueda elegir la configuración ISO más baja sin causar desenfoque.

Imágenes subexpuestas

Los 10 principales errores de fotografía digital: subexposición

Una imagen subexpuesta es una imagen demasiado oscura porque no llegaba suficiente luz al sensor cuando se tomó la imagen. Si ve en su pantalla LCD que una imagen se ve demasiado oscura y subexpuesta, puede intentar abrir la apertura para dejar entrar más luz. También puede ajustar la exposición en una DSLR, seleccionando «+» para agregar más luz, generalmente en incrementos de ½ punto.

fotos sobreexpuestas

Los 10 principales errores de fotografía digital: sobreexposición

Si su foto es demasiado brillante y carece de detalles, está sobreexpuesta. Esto significa que hay demasiada luz incidiendo en el sensor. La sobreexposición puede ser particularmente mala en días brillantes o con sujetos de colores claros. Para corregir la sobreexposición, puede intentar subexponer la imagen eligiendo -0.5 o -1 y ver si se han conservado más detalles. Además, use la medición puntual para obtener resultados precisos: elija un área de gris medio en su imagen como guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.